imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Agenda

Encontrá aquí todos los eventos y actividades del Gobierno de Junín.

MAR 19/03 al DOM 19/05
MUESTRA FOTOGRÁFICA INCHIÑ - NOSOTROS

MUESTRA FOTOGRÁFICA CON IDENTIDAD BONAERENSE
INCHIÑ - NOSOTROS


INAUGURACIÓN
VIE. 19 de ABRIL - 18:00.

Cierre: 19 de Mayo.

MACA - Museo de Arte Contemporáneo Argentino Víctor Grippo
Newbery 357 Junín. (B). T. 0236 4425201
mail: maca@junin.gob.ar - Facebook: Maca Junín



Nosotros somos una nación que valora tanto sus raíces que, orgullosos de nuestra identidad, nos impulsamos con un canto para no olvidar. Esta muestra refleja los rostros, el gesto y la mirada profunda de la Gente de la Tierra, los Mapuche-Tehuelche que habitamos el noroeste bonaerense, esta mapu de la que somos parte y que hoy podemos dar testimonio de todo lo vivido.  
Así como sucede cuando tomamos un instante y lo hacemos imagen fotográfica, encontrarnos en ceremonia es también detener el tiempo y guardarlo en colores, tejidos o lágrimas de la luna en algún lugar del alma. El trabajo colectivo hace que el momento presente se detenga y a veces suceda la magia donde lo real e irreal, en nuestra cultura, confluyen en un mismo río. Aquellas historias transmitidas mediante la oralidad, las mantenemos como una llama encendida en cada hogar, en cada paso que damos, se nos ha quedado la palabra de las abuelas como plasmada en los rostros, impregnada en la piel para que las enseñanzas de nuestros abuelos y los kuifikeche, la gente más antigua tenga su lugar en el presente. 
 
En esta muestra lo auténtico prevalece, la historia está en cada detalle y la identidad se muestra en su versión más fortalecida.  
Carina Carriqueo

Cantora, escritora, activista cultural. 
 

El Grillo Oruga, cantos para enamorar 
A través de Oscar Farías, Longko de la comunidad NAHUEL PAYÚN de Junín, responsable de La Cátedra de Pueblos Originarios (UNNOBA) se presenta, en la muestra, un corto documental realizado en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Filmado en la comunidad de Hermanos Mapuche  junto al werkén, mensajero, Hugo Silveira de Rojas y Nahuel Coliqueo; muestra una jornada de canto coral realizada en diciembre en la ciudad de Los Toldos.
Grandes y chicos dan testimonio de lo que significa el ser Mapuche, la importancia de expresar los sonidos con la voz y los instrumentos, contar y narrar a través del canto el origen, para reforzar la identidad, valorar y respetar todo cuanto nos rodea. Ser Mapuche es ser parte de la tierra y eso es lo que contamos.  




¡Te esperamos!




Organiza:
Cátedra de Pueblos Originarios . UNNOBA

Dirección de Cultura
JUNÍN. LUGAR DE OPORTUNIDADES

LIBRE y GRATUITO.

 

Compartir