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Secretaría de Modernización

Políticas IT que desarrollan la transformación y modernización del Municipio

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Infraestructura y Seguridad Informática

Municipalidad Conectada. Ruteo de internet. 
Mejoras en el sistema de conectividad, dando resultados positivos en el aumento de velocidad y calidad del servicio, para de esta manera brindar una mejor atención y capacidad de resolución a las solicitudes del ciudadano.


Telefonía IP. 
Configuración de central IP y colocación de teléfonos en todas las áreas administrativas municipales, con tecnología IP, para que todas las dependencias del Municipio estén conectadas. Además, su implementación propicia el decremento considerable del gasto en el servicio de telefonía. 


Plan de actualización de equipos informáticos y plan de licenciamiento. 
Se adquirieron 200 nuevas computadoras, y se actualizaron con nuevos componentes otras 130. 
Cabe destacar, que toda computadora comprada por esta gestión se adquirió con las licencias de software necesarias para su uso adecuado. 


Estabilidad eléctrica en Rivadavia 80 y Palacio Municipal. 


Nuevo plan de backup de datos. 
Se establecieron políticas de respaldo de la información para todos los sistemas del municipio. 


WIFI Municipal. 
Mejorando la conectividad interna del municipio, para el personal administrativo y para las personas externas. 


Office 365. 
Se realizó la migración del correo electrónico institucional del municipio. Se pasó de Zimbra a la plataforma Office 365, que además de ofrecer el servicio de correo electrónico, es una plataforma robusta que cuenta con más funcionalidad que Zimbra. 


Plan de normalización de Data Center. 
Se reestructuró el centro de datos de la Municipalidad. Se reorganizó el espacio en 4 racks centrales, se actualizó el equipamiento (Servidores, routeres y switches), se mejoró la comunicación entre los servidores a partir de conexiones de fibra, se distribuyó eficazmente la red de datos y se actualizaron a últimas versiones todos los servidores del municipio. 


Normalización de red LAN física. 
Se realizó un análisis exhaustivo de la red informática del municipio. A partir de este análisis se armó un plan de tareas en donde se reconfiguraron equipos, se compraron e instalaron nuevos, se reemplazaron enlaces importantes de conexión a fibra óptica, alcanzando que toda la red municipal quede en un anillo de 1gb. 


Segmentación de redes. 
Segmentar una red consiste en dividirla en subredes para poder aumentar el número de equipos conectados a ella y así aumentar el rendimiento. 
Gracias a la segmentación incrementamos significativamente el rendimiento de la red informática, como también la seguridad de la misma. De esta manera se obtuvieron mejoras en la comunicación de varios sistemas municipales, mejoras la calidad de la visualización de las cámaras de seguridad, se integrar servicios como la telefonía ip y equipos wifi en distintas dependencias municipales, sin disminuir la calidad de los servicios preexistentes. 
Además, se instalaron plataformas de seguimiento y monitoreo para mejorar el tiempo de respuesta ante fallas o inconvenientes. 


Nuevo firewall 
Se implementó un sistema que permite proteger a la red municipal de las intrusiones que provienen de Internet. El firewall es un sistema que permite filtrar los paquetes de datos que circulan por la red. Se trata de un «puente angosto» que filtra, al menos, el tráfico entre la red municipal e internet. 
En caso de tener fallas o rotura, contamos con un respaldo del Firewall. 


Nuevo WAF (Web Application Firewall). 
Se configuró e instaló un firewall de aplicaciones web, que supervisa, filtra o bloquea el tráfico HTTP hacia y desde una aplicación web. 
Es un complemento importante al Firewall, para mejorar la seguridad de los sitios y sistemas web de la municipalidad. 


Proyecto BGP 
Se aplicó dentro de la municipalidad el Protocolo de puerta de enlace de frontera o BGP (del inglés Border Gateway Protocol). Se adquirió un router, y se le configuró el protocolo, mediante el cual se intercambia información de encaminamiento entre sistemas autónomos. De esta manera exponemos nuestro sistema autónomo a internet, y a su vez al conectar por varios proveedores, podemos mantener el servicio activo del municipio a pesar de que algún proveedor de internet este fallando. 
En caso de tener fallas o rotura, contamos con un respaldo del Firewall. 


Actualización de Base de datos municipal. 
Se adquirió la Licencia correspondiente (alto grado de inversión). 
Se está trabajando en la migración de la base de datos municipal a la última versión, lo que generará enormes beneficios de velocidad en los tiempos de respuesta, como así también en la integración de nuevos servicios. 

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CONTACTO

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  • modernizacion@junin.gob.ar
  • Juan Martín Zaballa