imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Bromatología brindó una charla sobre celiaquía en Chacabuco

Bromatología brindó una charla sobre celiaquía en Chacabuco

Imagen de la noticia
La Dirección de Bromatología de dicha localidad invitó a su par juninense para realizar una charla sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos con la temática puesta en la celiaquía, debido a la sanción reciente de la ley que obliga a los establecimientos gastronómicos a contar con menú libre de gluten. También participaron de la disertación profesionales del Observatorio Nutricional y miembros de la ONG Grupo Celíacos Junín.

Al respecto, Josefina Campagnon, directora de Bromatología de Chacabuco, indicó: “Invitamos a la Dirección de Bromatología de Junín y nutricionistas de las ONG Celíacos Junín para implementar esta charla que es más que importante, ya que en abril de este año se reglamentó la Ley de Celiaquía que va a permitir obtener una mayor oferta de alimentos sin gluten para las personas celíacas y sus familiares. En este sentido, esta charla tuvo mucha relevancia para evitar los problemas derivados de la contaminación cruzada de alimentos que generan un perjuicio en estas personas”.

En tanto, Julio Ferrero, director general de Zoonosis y Bromatología de Junín, dijo: “Vinimos para difundir los conceptos más sobresalientes de la correcta manipulación de alimentos libres de gluten, que es lo más difícil en todo esto porque el resto de las cuestiones ya son más conocidas y difundidas. Hay cuestiones de seguridad más complejas que otras, pero se pueden conjugar esto en pequeños actos que hacen que sea más fácil evitar la contaminación cruzada”. Sobre Ley de Celiaquía, dijo: “Más que evitar problemas de celiaquía, lo que hace es incorporar a las personas celíacas a la vida normal, de manera tal que no tenga que salir a comer con los amigos y llevarse un tupper con comida aparte”.

Por su parte, Constanza Rebichini, directora de Bromatología de Junín, declaró: “Lo fundamental de todo esto es garantizar que la oferta sea segura, para ello no solo la opción a los gastronómicos de elaborar, sino que también incentivamos mucho la adquisición de productos ya elaborados de gente que se especializa en alimentos libres de gluten, y la correcta manipulación de los mismos”.

“Al tratarse ahora de una oferta obligatoria por ley, para que sea más segura y haya menor riesgo de contaminación recomendamos la adquisición de un producto ya elaborado por un tercero, de esta manera, se puede tener la oferta a disposición y los cuidados que hay que tener y la infraestructura son mucho menores”, explicó Rebichini.

Asimismo, la funcionaria expresó: “En los cursos siempre abordamos la importancia de la separación de los alimentos con y sin gluten para evitar la contaminación, siempre el alimento con gluten envuelto en los primeros estantes y también recomendamos que se mantenga el alimento envuelto el mayor tiempo posible y de ser posible hasta el momento de servirlo en la mesa, porque muchas veces sucede que la contaminación no se produce en la cocina porque el personal está capacitado, pero los mozos o mozas que son los que mayor rotación tienen llevan el alimento a la mesa junto con una panera por desconocimiento”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni