imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Dr. García: "En Junín se trabaja muy bien y las tareas nunca se detuvieron"

Lucha contra el barigui

Dr. García: "En Junín se trabaja muy bien y las tareas nunca se detuvieron"

Imagen de la noticia
Así lo dijo el especialista de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) quien recorrió diferentes sectores de la ciudad junto a la Subsecretaria de Medio Ambiente Perla Casella y la Coordinadora de Medio Ambiente, Cecilia Laffaye. El objetivo fue informar el trabajo que se viene realizando en Junín y llevarle tranquilidad al vecino que las tareas nunca se detuvieron y que se continúa aplicando el producto. Cabe recordar que este trabajo se realiza en toda la cuenca del Río Salado.
 
Al respecto, Casella, explicó que "hoy estamos en una jornada de trabajo con el Dr. García que es el especialista de Provincia. Además, comentarle al vecino que se viene la época en donde comienza a aparecer en vuelo el barigüí y esto genera preocupación. El trabajo nunca se detuvo, se siguió monitoreando cada lugar para mantener controlada a la población"
 
Sobre la tarea que se realiza, Casella, explicó que "nosotros todas las semanas salimos con nuestro equipo a rastrillar los canales. También los monitoreamos y los censamos para ver cómo están. Además, de los controles que hacemos en el río, que fue una tarea que nunca la dejamos de hacer. En este año, en el río no estamos encontrando a esta especie y en los canales veníamos sin larvas positivas pero con las últimas temperaturas comenzaron a aparecer. Cuando encontramos algún foco en el canal, aplicamos el producto para luego ir y monitorear para ver si surgió efecto".
 
Además, manifestó que "es un radio muy grande el que estamos cubriendo y tenemos semanas en donde el movimiento del agua es nula pero a la otra semana se movió. Por eso las tareas son contínuas y en varios sectores. A nosotros el reclamo nos sirve para saber si hay zonas nuevas en donde aplicar el producto. Pero le decimos al vecino que nunca paramos con el trabajo y en este época lo vamos a reforzar aún más. Estamos atentos ante cualquier reclamo que nos hagan pero las tareas van a continuar"
 
Por su parte, el Dr. Juan José García, expresó que "esta es una continuación del trabajo que se viene realizando todo el año. Pero desde septiembre hasta abril, son los meses en donde esta especie de insecto tiene un crecimiento en su población. Por lo tanto, los problemas aumentan pero como se viene manteniendo un control sobre los mismos y además el trabajo que se realiza se hace muy bien, estamos más cubiertos. También contamos con la colaboración del río que esta vez no está desbordado pero por varios años estará este problema".
 
"Nosotros buscamos que cada vez se sufra menos con el barigüí. El insecto seguirá viviendo en la zona y por eso necesitamos los estudios continuados y las acciones controladas sobre esta especie. Las larvas viven en aguas correntosas porque tienen alta demanda de oxígeno y nutrientes. Esto lo van a tener sobre el río donde el agua corra mucho, en los arroyos que hay en la zona o en los canales que hacen en los campos para vaciarlos. Ahora las márgenes del río están limpias y no tiene lugar donde quedarse. Las larvas tienen que estar fijas a un sustrato, a una vegetación o a una piedra y en este momento todo está limpio. Esto es de gran ayuda para que no puedan permanecer en ese lugar", dijo García.
 
Luego, aseguró que "en ecología la palabra erradicación no es conveniente. A veces erradicamos un insecto y en su lugar viene algo peor. Esta especie ya se conoce y fue colonizando este lugar desde el norte, que es su sector de nacimiento. Encontró un lugar propicio, no tiene competidores y por eso es que tiene éxito. Nosotros debemos seguir estudiándolo y tomar acciones para bajar las densidades. De esta forma, la gente podrá convivir con un mínimo de molestias".
 
Para finalizar, aseveró que "es fundamental conocer donde están los criaderos porque el producto que se aplica es muy bueno ya que solo afectan a estos insectos. Pero no se puede aplicar en todos los lugares porque es un producto muy caro. Aunque debe reconocer que nunca en 20 años se trabajó de esta forma y en toda la cuenca del salado. Esto es algo que lleva adelante el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Provincia de Buenos Aires a través de la Comisión de Investigaciones Científicas. Los resultados nos mostrarán si lo que estamos haciendo es lo correcto". 
 
A su vez, Cecilia Laffaye, sostuvo que "en este momento el nivel de reclamos es bajo porque aún no empezó.  Si bien ya estamos en la época en donde esta especie sale más a superficie. Aunque en años anteriores teníamos muchos reclamos y el teléfono sonaba continuamente. Todos serán atendidos y el objetivo es tener el menor reclamo posible".
 
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni