imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › El Municipio promocionó el festival Cultura Campo en más de 15 ciudades

Cultura - 07/09/2018

El Municipio promocionó el festival Cultura Campo en más de 15 ciudades

Imagen de la noticia

Durante 10 días y recorriendo más de 1500 km, la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio, realizó una gira con el objetivo de promocionar la tercera edición del festival Cultura Campo. El mismo se desarrollará en Junín este viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre en el predio de la Sociedad Rural y con entrada libre y gratuita. Habrá actividades para toda la familia y se podrá disfrutar de artistas locales, provinciales y nacionales.

Al respecto, el Director de Cultura y Turismo, Luis Bortolato, sostuvo que "estamos con muchas ilusiones y expectativas por esta tercera edición de Cultura Campo. Es un festival organizado en conjunto entre la provincia de Buenos Aires y el Gobierno de Junín. El objetivo es posicionarlo como un destino turístico - cultural y nosotros desde el municipio realizamos una gira promocional. Hemos recorrido más de 15 localidades, algunas al sur de Santa Fe y realizamos más de 1500 km en 10 días. En esta gira, recorrimos las áreas céntricas de las localidades, visitamos los comercios, prensa en los medios y dialogamos con los vecinos".

Además, agregó que "muchos se mostraron interesados y varias habían oído hablar de este festival aunque no tomaban la magnitud del evento. El mismo es con entrada libre y gratuita para ver a artistas de nivel nacional e internacional. También con propuestas para todas las edades y la familia. Buscamos que se pueda pasar todo el día disfrutando de diferentes actividades. El trabajo ya está planteado y serán tres días muy lindo en donde el clima también nos va a acompañar. Esperamos poder contar con la visita de mucha gente de la región".

"Esto también repercute en lo económico porque se gasta en la ciudad en los diferentes rubros. Desde el combustible, la gastronomía o la hotelería. Esto nos sigue posicionando como un destino para visitar. Además, tenemos para ofrecer nuestros museos, el centro, el comercio y varias cuestiones más. Junín tiene toda la potencialidad ya que está ubicada en el centro de la pampa húmeda y por eso se realiza este festival de Cultura Campo. También tenemos nuestras lagunas que atraen a una gran cantidad de visitantes todo el año", dijo Bortolato.

Para finalizar, expresó que "los esperamos a todos para que nos acompañen en este evento. También invitar al vecino de Junín porque es algo que nos representa y que se genera una vez por año. Lo tenemos acá cerca y lo debemos aprovechar. Vamos a tener artistas de calidad como Sergio Galleguillo, Patricia Sosa, Los Tekis, el Chango Spasiuk,  Nahuel Pennisi y Hugo Varela entre tantos otros. Hay mucha calidad y sumado a nuestros artistas locales. Los esperamos a todos, este viernes desde las 17 hs y hasta las 21:15 y sábado y domingo de 16 hs a 21:15. Además, si hay algo que destaca a este festival es la puntualidad en cada una de las presentaciones. Los esperamos para disfrutar de tres días de muchas actividades".

Actividades

Durante los tres días del festival, las actividades que se desarrollan son: Recitales, Ballets Folklóricos, Talleres, Actividades para niños y jóvenes, Clases de danza, Feria gastronómica, Mercado de artesanos de Junín, Humor y Cine. 
 
Las actividades permanentes, el día Viernes de 17 a 20.15 horas y el Sábado y Domingo, de 16 a 20 horas serán: 

Colorama: Para pasar una tarde coloreando mundos, animales y paisajes fantásticos con nosotros. 
Coplas en realidad virtual, para disfrutar con el canto ancestral de los Valles Calchaquíes como si estuvieras en el centro de la ronda coplera. 

Dibujo gigante: Una propuesta para ilustrar y pintar entre todos un dibujo gigante: un mural de creación colectiva.

Estaciones sonoras Vibra: Sonidos concebidos como trama y patrimonio de cada comunidad. Un encuentro entre el sonido, el color, el movimiento y las personas. Escuchar, mirar, tocar. Jugar. Disfrutar. Compartir. Hacer música.

Rompecabezas imantado: actividad para crear mundos, personajes e historias con imanes.
¡Ahrre! Zona Infantil 

 
Espacios del festival 
 
Escenario Huella: Un espacio para celebrar a los grandes maestros que marcaron un camino en la música popular a través de su repertorio, escuchar géneros olvidados y cruces musicales que reflejan una identidad folklórica en constante mutación. Durante los tres días se podrá disfrutar de los cierres con los grandes nombres del género, nuevas expresiones y artistas que marcaron a las nuevas generaciones y ofrecen otros universos musicales.
 
Escenario La Ronda: En un anfiteatro intimista recreamos el clima de fogón de los atardeceres en el campo con formaciones que reviven la mística del contrapunto de estilos. Nuevas canciones y clásicos del género hacen cantar y bailar al público, a través de reconocidos solistas y grupos que recrean el silencio de la milonga campera, la cadencia de la zamba tucumana, el clima festivo de la chacarera santiagueña, el repentismo de la copla andina y la picaresca criolla. El público estará muy cerca del artista, como suele pasar en las rondas de milongas en los corralones de campo.
 
La representación regional, fruto de la convocatoria de Cultura Campo, estará garantizada con la banda juninense folklórica Alma Pampa. Además estará el violinista Kuki Errante (Chivilcoy).
 
Escenario Rezabaile: La mística y ceremonia de las danzas nativas se reflejarán en conciertos de orquestas criollas, exhibiciones de baile y clases abiertas a todo el público en una gran pista de baile. El sonido de fuelles, bombos y violines amenizará las jornadas para bailar sin prejuicios zambas y chacareras.
 
Participarán artistas de la convocatoria de Cultura Campo, como los juninenses, María Laura Luchetti, Ballet Flor del Pago y los bailarines Marina Alvear y Sebastián Moyano, además de Los Huincas (Chacabuco) y la Agrupación Folklórica Argentinos Somos (Salto).
 
¡Ahrre! Zona Infantil: Un espacio para que niñas y niños den rienda suelta a su imaginación. Aprender a armar instrumentos musicales, construir animales de papel, participar de un mural colectivo o perderse en la plaza musical de las estaciones Vibra son algunas de las actividades de este año de ¡Ahrre!, el lugar del festival para estimular la creatividad de los más pequeños.
 
La Posta: Un laboratorio de experiencias de cruce entre la cultura joven y la raíz: talleres donde se mezclan las rimas y el flow del rap; un espacio para improvisar como un payador moderno junto al referente del hip hop Under MC; otro para aprender los secretos de la serigrafía artesanal y llevarte tu remera impresa; maratones de grafiti y muralismo; picnics de dibujo y una experiencia de realidad virtual en la que podrás disfrutar el canto ancestral de los Valles Calchaquíes como si estuvieras en el centro de la ronda coplera.
 
Cine: La música también entra por los ojos. En su tercera edición, Cultura Campo vuelve a contar con una pantalla donde se proyectarán documentales temáticos. La selección de películas explora el ADN folklórico y su actualidad, e incluye un documental biográfico sobre el maestro Vitillo Abalos –del legendario grupo Los Hermanos Ábalos–, la historia de un malambeador y el retrato de un pueblo de la Argentina profunda, dentro de una programación especialmente seleccionada para el festival.
 
Feria Gastronómica: El público podrá disfrutar de un espacio dedicado a la gastronomía criolla y local, con asadores y productores de quesos y chacinados de la región, ubicado en un sector privilegiado con vista al escenario principal del festival. También habrá una zona libre para el picnic con mesas y sillas, para que la gente lleve sus mates y pueda disfrutar al aire libre de la música de los distintos escenarios.
 
Mercado Artesanal de Junín: Cuenta con una gran nómina de artesanos que abarcan rubros tan diversos como telar, fieltro, tejido crochet, dos agujas, artes en cuero, cerámica, juegos de madera, cestería en papel, telar hilado fino, dulces, conservas, joyería artesanal, mosaiquismo, reciclado de papel y herrería artesanal, entre otros.
 

Programación detallada día por día
 
Viernes 7
 
17.00 h - TALLERES: Grafiti y muralismo, por Madxis Bonafé
La Posta
 
17.15 h - CINE: Zonda, folclore argentino (Apta para todo público, 85’)
Cine
 
17.15 h - MÚSICA: Alma Pampa (Junín / SELECCIONADO DE LA CONVOCATORIA REGIONAL)
Escenario La Ronda
 
17.45 h - MÚSICA: Milena Salamanca
Escenario Huella
 
18.15 h - MÚSICA: Los Huincas (Chacabuco / SELECCIONADO DE LA CONVOCATORIA REGIONAL)
Escenario Rezabaile
 
18.15 h - MÚSICA: Juan Quintero - Andrés Pilar - Santiago Segret: Proyecto Patio
Escenario La Ronda
 
18.45 h - MÚSICA: Polo Román y Salta Trío
Escenario Huella
 
19.00 h - CINE: Malambo, el hombre bueno (Apta para todo público, 71’)
Cine
 
19.30 h - MÚSICA: Nahuel Pennisi
Escenario La Ronda
 
19.30 h - MÚSICA: Rumbo Tumba
Escenario Rezabaile
 
20.15 h - MÚSICA: Los Tekis + Bahiano
Escenario Huella
 
Sábado 8
 
16.00 h - TALLERES: Grafiti y muralismo, por Madxis Bonafé
La Posta
 
16.00 h - TALLERES: Luthería - Vibra
¡Ahrre! Zona Infantil
 
16.00 h - TALLERES: Serigrafía, por Animal Impreso
La Posta
 
16.30 h - CINE: Un pueblo hecho canción (Apta para todo público, 80’)
Cine
 
16.30 h - INFANTILES: Mariana Baggio: Barcos y mariposas
Escenario Huella
 
17.00 h - DANZA: Agrupación Folklórica Argentinos Somos (Salto / SELECCIONADO DE LA CONVOCATORIA REGIONAL)
Escenario Rezabaile
 
17.00 h - MÚSICA: Kuki Errante (Chivilcoy / SELECCIONADO DE LA CONVOCATORIA REGIONAL)
Escenario La Ronda
 
17.00 h - TALLERES: Armado de juguetes
¡Ahrre! Zona Infantil
 
17.00 h - TALLERES: Ilustración: Picnic de dibujo
La Posta
 
17.30 h - MÚSICA: Nenes Bian
Escenario Huella
 
17.30 h - TALLERES: Rima, hip hop y sonidos de raíz, por Under Mc
La Posta
 
18.15 h - DANZA: Clase: Marina Alvear y Sebastián Moyano (Junín / SELECCIONADO DE LA CONVOCATORIA REGIONAL)
Escenario Rezabaile
 
18.15 h - MÚSICA: Orquesta Criolla La 1921 - Tributo a Jacinto Piedra
Escenario La Ronda
 
18.30 h - CINE: Ábalos: Una historia de cinco hermanos (Apta para todo público, 84’)
Cine
 
18.45 h - MÚSICA: Chango Spasiuk
Escenario Huella
 
19.00 h - TALLERES: Luthería - Suenaquetesuena
¡Ahrre! Zona Infantil
 
19.00 h - TALLERES: Rima, hip hop y sonidos de raíz, por Under Mc
La Posta
 
19.30 h - MÚSICA: King Coya & Queen Cholas
Escenario Rezabaile
 
19.30 h - MÚSICA: Mariana Carrizo
Escenario La Ronda
 
20.00 h - MÚSICA: Sergio Galleguillo
Escenario Huella
 
Domingo 9
 
16.00 h - TALLERES: Grafiti y muralismo, por Madxis Bonafé
La Posta
 
16.00 h - TALLERES: Luthería - Vibra
¡Ahrre! Zona Infantil
 
16.00 h - TALLERES: Serigrafía, por Animal Impreso
La Posta
 
16.15 h – MÚSICA: María Laura Luchetti (Junín / SELECCIONADO DE LA CONVOCATORIA REGIONAL)
Escenario Rezabaile
 
16.30 h - MÚSICA: Bautista Zabaleta 
Escenario La Ronda
 
16.45 h - CINE: El Anfiteatro, lugar de encuentro entre la copla y el paisaje (Apta para todo público, 15’)
Cine
 
17.00 h - CINE: La nostalgia del centauro (Apta para todo público, 70’)
Cine
 
17.00 h - MÚSICA: Cuti Carabajal: Mandolines y legüeros
Escenario Huella
 
17.00 h - TALLERES: Armado de juguetes
¡Ahrre! Zona Infantil
 
17.00 h - TALLERES: Ilustración: Picnic de dibujo
La Posta
 
17.30 h - TALLERES: Rima, hip hop y sonidos de raíz, por Under Mc
La Posta
 
17.45 h - DANZA: Ballet Flor del Pago (Junín / SELECCIONADO DE LA CONVOCATORIA REGIONAL)
Escenario Rezabaile
 
17.45 h - HUMOR: Hugo Varela
Escenario La Ronda
 
18.30 h - CINE: Una ciudad de provincia (Apta para todo público, 88’)
Cine
 
18.30 h - MÚSICA: Horacio Banegas
Escenario Huella
 
19.00 h - TALLERES: Luthería - Suenaquetesuena
¡Ahrre! Zona Infantil
 
19.00 h - TALLERES: Rima, hip hop y sonidos de raíz, por Under Mc
La Posta
 
19.15 h - MÚSICA: Juan Falú
Escenario La Ronda
 
19.15 h - MÚSICA: Paloma del Cerro
Escenario Rezabaile
 
20.00 h - MÚSICA: Patricia Sosa canta folklore. Artista invitado: Chucho Valdés
Escenario Huella

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni