imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Entrega de kits de geometría para escuelas primarias de Junín

Educación - 26/09/2019

“Aprender matemática”

Entrega de kits de geometría para escuelas primarias de Junín

Imagen de la noticia

En la Escuela Pública N° 12 y en el marco del programa impulsado por Nación, se llevó a cabo el reparto de estos materiales didácticos que tienen el propósito de que alumnos del nivel primario aprendan mediante juegos y experimentos. La finalidad también es fomentar el pensamiento crítico y lógico para la resolución de problemas que suceden de manera cotidiana en sus hogares y barrios.

Además de la EP 12, entre las instituciones educativas estatales que se vieron beneficiadas estuvieron la 23, 12, 19, 40, 48, 10, 4, 32 y la San Ignacio por parte de las de gestión privada.

Una vez finalizada la entrega, Fabiana Sienra, Directora de Educación del Municipio manifestó que “para nosotros es muy importante poder continuar con esta política implementada desde el Gobierno de la Nación, en el marco del programa ‘Aprender matemática’ y por el que se provee a las distintas instituciones educativas del material necesario para mejorar el aprendizaje mediante la resolución de problemas”.

“El objetivo de fondo es que la enseñanza sea más eficaz ya que tenemos una gran falencia en esta área, a pesar de que hemos mejorado mucho en otras. Por lo tanto, a través de la observación y experimentación de las distintas propuestas que les hacen más fácil arribar a conceptos matemáticos y, en este caso, de geometría”, resaltó la funcionaria.

Seguidamente, Sienra señaló que “por medio de estos kits los chicos pueden aprender los cuerpos geométricos, figuras, perímetros, líneas paralelas, perpendiculares, oblicuas, es decir, todos temas muy abstractos para ellos y que tienen su complejidad; entonces, a través de este programa observamos que les es más fácil el proceso de aprendizaje”.

Por su parte, Alejandra Fariña, Inspectora Jefe Distrital de Educación dijo que “es fundamental que las escuelas cuenten con este tipo de materiales, porque reconocemos que tenemos una dificultad en la forma de enseñar, que debemos cambiar y para eso se están capacitando los docentes en matemática y geometría que son los kits que hoy entregamos”. Luego, indicó que “todos los esfuerzos están puestos en revertir los resultados del operativo Aprender en esta área, tal como lo hicimos en su momento con práctica del lenguaje”.

“A diferencia de la enseñanza tradicional, los chicos aprenden por medios más modernos y didácticos, con juegos y experimentaciones. Esto tiene una gran relevancia para el desarrollo del pensamiento crítico y el lógico, sobre todo teniendo en cuenta el contexto en el que ellos viven”, afirmó Fariña y añadió que “queremos hacer atractiva a la matemática y que no sea esa materia tradicional, antigua y memorística como hasta ahora; por eso fomentamos que puedan resolver problemáticas que atañen a sus vidas cotidianas en los barrios”.

Como se mencionó, el acto se desarrolló en las instalaciones de la EP N°12, cuya directora Karina Morales expresó que “es muy importante que los alumnos puedan hacer la relación de teoría con práctica de manera permanente. En este sentido, estos kits que nos entregaron desde el plan nacional ‘Aprender matemática’ nos sirven para que los alumnos puedan no solo pararse en el problema, sino que, con todo este material, ver de qué forma se pueden resolver en concreto”.

Por último, Verónica Ferraresi, Inspectora de nivel primario de educación sostuvo que “trabajar con este plan nacional es muy positivo y muy bueno para los chicos porque experimentan la matemática desde la parte concreta, relacionándola con la vida cotidiana y aplicando estos conocimientos todos los días en sus quehaceres. Sería muy bueno que se puedan extender estas entregas y capacitaciones a todas las escuelas de Junín, tanto de gestión estatal como privada”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni