imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Habrá consultorios pediátricos y de curaciones en las Unidades Sanitarias

Salud - 17/10/2019

Habrá consultorios pediátricos y de curaciones en las Unidades Sanitarias

Imagen de la noticia

Habrá consultorios de enfermería pediátrico y de curaciones en algunas unidades sanitarias del partido de Junín. Con esto se apuesta a la prevención y promoción de la salud y a destacar la importancia que tiene la enfermera en las cuestiones de salud, no solo en la parte técnica sino también través de prácticas educativas.

Al respecto, el Secretario de Salud, Dr. Carlos Lombardi, sostuvo que "el proyecto es sumamente interesante porque además de ser novedoso,  relata el rol que tienen en la atención primaria de la salud. Hoy en los tiempos que corren, la atención en enfermería acerca a la gente a la salud. Es uno de los primeros eslabones que nosotros consideramos como la promoción y prevención de la salud. Y el desarrollo de este programa de consultorio de enfermería, permitirá que la enfermera se transforme en ese eslabón tan importante. Además, va a ayudar a resaltar el rol que tiene ya que parece que la enfermera cumple un rolo solo técnico cuando no es así".

"Sabemos de la importancia que tiene la enfermera y para nosotros es muy importante. Esto va a permitir el control del niño sano entre los 0 y 12 meses, apuntando a brindar conocimientos a las madres para que esa crianza sea de la mejor manera posible. Y el otro proyecto apunta a un tema muy puntual como es la curación de heridas crónicas y el tratamiento del pie diabético ya que en Junín no hay lugar donde esto se pueda realizar. Hablamos de heridas crónicas a las que superan las 4 semanas de evolución y que son muy comunes, sobre todo en mujeres que tienen algún tipo de problema venoso y que son úlceras de las piernas. Esto tiene que ver por el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión u otros factores de riesgo importantes. Tenemos que estar orgullosos dentro del ámbito de la salud pública de Junín, de contar con gente que está preocupada por la salud de la población", dijo Lombardi.

Por su parte, Marcela Bueno, coordinadora de enfermería, explicó que "la idea es comenzar por el CIC de Av. Alvear y Alberti, en el caso del proyecto de Cintia Moyano, y en el caso de Soledad Giget con heridas y pié diabético en el CAPS 4 que está ubicado en el barrio Emilio Mitre, en el CAPS 6, Barrio Norte y en l CAPS 7 de Eusebio Marcilla. Esta es la idea primaria y luego poder llegar a más unidades sanitarias. También vamos a ir al CAPS 5 que es en el Cuadrante Noroeste".

A su vez, Cintia Moyano, una de las enfermeras que presentó el proyecto de consultorios de enfermería, indicó que "también trabajo y participó en la UNNOBA y surge como un proyecto de investigadores con el objetivo de optimizar el control del niño sano. Lo que nos facilita este consultorio de enfermería es poder desarrollar las funciones plenas de la enfermera comunitaria no solo con las prácticas asistenciales sino también a través de prácticas educativas. Por eso, se creó este consultorio de enfermería pedíatrico que primeramente se desarrollará en el CIC dos veces a la semana. Queremos acercar a las familias y a las mamás, los conocimientos y habilidades para el crecimiento y desarrollo de este niño".

Y finalmente, la creadora del otro proyecto sobre curaciones y pié diabético, Soledad Giget, añadió que "esto lo estamos haciendo en el CAPS 4 todos los días por la mañana, luego en el CAPS 6 y en el CAPS 5 que es la unidad sanitaria nueva ubicada en el Cuadrante Noroeste. Apuntamos a realizar tratamientos de las heridas crónicas, pié diabético, entre otras cuestiones. También estamos en contacto con el consultorio de pie diabético que hay en el Hospital para hacer un trabajo en conjunto y optimizar los recursos con los cuales contamos".

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni