imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Integrantes de la Sociedad Italiana recorrieron las obras y agradecieron al Municipio por el acompañamiento permanente 

Recuperación del Teatro Italiano

Integrantes de la Sociedad Italiana recorrieron las obras y agradecieron al Municipio por el acompañamiento permanente 

Imagen de la noticia
Autoridades de la comisión de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Italia Unita” se hicieron presentes en las instalaciones del emblemático patrimonio comunitario, luego de la invitación recibida por funcionarios del Gobierno de Junín con el propósito de ponerlos en actos sobre el estado de avance de las obras de restitución y puesta en valor del lugar. “Este es un lugar con mucha historia para la comunidad, constituye un anhelo muy esperado por todos y estamos convencidos en la importancia de llevar adelante este tipo de obras”, declaró el secretario General, Juan Fiorini. 

Cabe destacar que esta obra en particular se enmarca en una política integral impulsada por el alcalde Pablo Petrecca para la recuperación y puesta en valor de edificios históricos que hacen al patrimonio cultural juninense, como fue el caso del teatro “La Ranchería”, actualmente con el MUMA y los distintos espacios ociosos en los sectores linderos al predio de los ferrocarriles en donde ya funcionan la Secretaría de Salud y CAPS 12, el Registro Civil II, el museo “Malvar” y el Parque Lineal. 

Desde la comisión de la Sociedad Italiana destacaron todo el esfuerzo realizado por la misma institución, en conjunto con empresas y vecinos de la ciudad para también avanzar con distintos arreglos, al ex intendente Mario Meoni por la declaración del lugar como “Bien patrimonial de la comunidad” para que siga funcionando como teatro y a la gestión actual del intendente Pablo Petrecca por el apoyo desde un primer momento: “Eso demuestra la importancia de trascender a las políticas partidarias para que tanto el Municipio como las instituciones intermedias trabajen mancomunadamente, en beneficio de la comunidad”. 

Una vez finalizado el recorrido, la Arq. Laura Franco, subsecretaria de Planificación y Patrimonio Histórico, declaró: “Tenemos un avance de obra importante con cosas que se pueden mostrar, por lo que nos pareció muy importante concretar este acercamiento con la propia Sociedad Italiana, más allá de que las instancias previas de obras son sucias y desordenadas. Es un momento muy importante y quisimos que toda la comisión esté al tanto de las cosas que estamos haciendo en su casa, y que vayan viendo de cómo venimos avanzando y las etapas que nos faltan”. 

“Más allá de que la titularidad y el dominio de este bien pertenece a la Sociedad Italiana, es un patrimonio de toda la comunidad de Junín y por eso queremos recuperarlo”, dijo la funcionaria y resaltó: “Hay mucho trabajo por detrás que nos permite avanzar con estas obras, con muchas gestiones y trámites, con los organismos nacionales como la Comisión Nacional de Monumentos de la Secretaría de Gestión y Obras del Ministerio de Obras Públicas”. 

Seguidamente, la funcionaria sostuvo que “en este proyecto estamos trabajando con las arquitectas Tamara Mendibe y Cintia Armendáriz, que hacen un gran trabajo para que podamos avanzar conjuntamente con la resolución de detalles y relevamientos, porque toda obra requiere de ajustes puntuales que se van viendo y resolviendo en el mientras tanto”. 

En tanto, Juan Fiorini, secretario General indicó al respeto: “Este es un lugar con mucha historia para la comunidad y constituye un anhelo muy esperado por los vecinos y obviamente por la Sociedad Italiana, y del Municipio estamos convencidos en la importancia de llevar adelante este tipo de obras, hacemos todas las gestiones necesarias para buscar fondos y financiamientos para recuperar espacios como este”. 

“En este sentido, gracias a las gestiones hoy estamos recuperando el Palacio Municipal, se hizo lo propio con el Salón Rojo del Honorable Concejo Deliberante, espacios del predio de los ferrocarriles que estaban ociosos, el Teatro ‘La Ranchería’ y el MUMA, entre otras intervenciones”, dijo Fiorini y añadió: “Hoy las obras están avanzando a muy buen ritmo y eso es gracias a la gestión planificada, que nos permite atravesar las dificultades que hoy conlleva hacer una obra de este tipo, con mucho tiempo de ejecución y mucho trabajo detallado”. 

Además, Fiorini dijo que “para nosotros es muy importante que se puedan abrir las puertas nuevamente de este lugar emblemático, y por eso hoy quisimos que la Sociedad Italiana vea los avances de obra; nos comprometimos para comunicar todo lo que hace en este lugar y en eso estamos también”. 

Por su parte, Miriam Luterotti, presidenta de la comisión de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos “Italia Unita”, afirmó: “La comunidad toda está siempre pendiente sobre lo que va a pasar con el Teatro Italiano desde hace muchos años, como institución estamos muy agradecidos con el Municipio por ayudarnos en esta obra”. Luego, recordó que “cuando nos hicimos cargo de la comisión, anteriores gestiones habían planteado la idea de hacer un bingo en este lugar, algo a lo que nos opusimos e hicimos todas las gestiones necesarias para que se mantenga como tal”. 

“Quiero destacar también la figura del ex intendente Mario Meoni y su equipo que en su momento nos escuchó y entendió que este lugar no podía tener otro destino que no fuese un teatro. Así empezamos el derrotero con la firma de un convenio marco, luego uno más específico y ahí resalto a la Arq. Laura Franco porque siempre tuvo el norte de que se reabriera el teatro, en el contexto de la política de preservación de los bienes patrimoniales de Junín”, añadió Luterotti. 

Asimismo, la presidenta comentó: “Agradezco también a esta gestión municipal encabezada por el intendente Pablo Petrecca, porque desde un primer momento nos dijo que sí, y eso demuestra la importancia de trascender a las políticas partidarias para que tanto el Municipio como las instituciones intermedias trabajen mancomunadamente, con el beneficio puesto en toda la comunidad”. 

“Como dijo la Arq. Franco, el teatro pertenece a la Sociedad Italiana, pero la intención es que lo disfruten todos los juninenses, es por eso que la obra se hace con fondos de Nación y con la administración del Gobierno de Junín, por eso todo nuestro agradecimiento”, expresó. 

Finalmente, Luterotti expuso que “en este teatro se albergan las emociones, recuerdos e historias de toda la comunidad de Junín, por lo que para que estemos en las instancias actuales hubo muchas cosas que tuvieron que pasar, mucha gente que ayudó al igual que empresas, fondos propios de la institución con los que logramos cambiar el techo y el desagüe pluvial con impermeabilización de la caja; si todo esto no se hubiera hecho, hoy no estaríamos en esta etapa y vamos a seguir tejiendo redes para concretar sueños”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni