imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Intensos trabajos de Bromatología y Zoonosis

Intensos trabajos de Bromatología y Zoonosis

Imagen de la noticia
Dicha dirección tiene una gran tarea diaria ya que tiene entres sus objetivos controlar los alimentos, brindar capacitaciones y hacer castraciones. En este sentido, se controlan 150 camiones diarios, se llevan castrados alrededor de 11.000 animales desde el comienzo de la gestión y se han realizado más de 3.000 capacitaciones en buenas prácticas de manipulación de alimentos. 
 
Al respecto, el Director General de Bromatología y Zoonosis, Dr. Julio Ferrero, afirmó que "estamos muy conformes con la tarea que se viene realizando y año a año hemos ido superando todas las barreras. El trabajo organizado nos permite tener estos frutos y vamos a seguir trabajando en ese sentido. Con respecto a las capacitaciones en buenas prácticas de manipulación de alimentos, hemos llegado a las 3000 personas alcanzadas en los últimos dos años. Los salones se nos llenan y ya para el mes de diciembre están todos los cupos agotados. Esto demuestra que la gente va tomando conciencia, más allá de que es un requerimiento que lo exige la ley. Nosotros trabajamos de manera mancomunada con la Secretaría de Salud que rige los parámetros que debemos seguir".
 
Además, explicó que "somos agentes de salud ya que la bromatología es el estudio de los alimentos, mientras que zoonosis es el estudio y el trabajo de controlar las enfermedades que los animales transmiten a las personas. Las personas que realizan las capacitaciones van modificando su forma de trabajar aunque siempre tenemos alguna complicación. Antes no había ningún tipo de control y ahora nos manejamos de manera ordenada. En diciembre habrá tres fechas de capacitación, dos generales el 3, 4 y 6 y 18, 19 y 20. Y una especial el día 11 referido al personal que trabaja en celiaquía. Esto tiene que ver con la contaminación cruzada que puede haber en un lugar y que lleva a esta enfermedad. También debemos destacar que por día se controlan alrededor de 150 camiones en la Cabina Sanitaria para que los vecinos puedan consumir sin ningún tipo de complicaciones. Esta es otra tarea fundamental que realizamos de lunes a sábado".
 
Sobre la tarea que se realiza en Zoonosis, Ferrero, expresó que "nuestro objetivo principal es tratar de evitar el surgimiento de enfermedades endémicas. Cuando hablamos de zoonosis, nos referimos a leptospirosis, dengue, triquinosis, síndrome urémico hemolítico, entre otros. Alrededor del 70% de las enfermedades que nos aquejan a los humanos son zoonosis, o sea que son transmitidas por animales o vectores. Por tal motivo, nosotros debemos controlar esto de manera conjunta con la Secretaría de Salud, Región Sanitaria y el Hospital".
 
También, manifestó que "no solo hacemos la castración de los perros sino varias cuestiones más. El objetivo es disminuir la cantidad de animales que puedan estar contagiándonos alguna enfermedad. Esta es una tarea que vamos a continuar y desde zoonosis estamos trabajando muy bien. Además, hacemos controles permanentes sobre el tema del dengue, en el laboratorio sobre triquina, las desratizaciones en los barrios y en los establecimientos públicos. Esto hace que estemos en caca barrio y lugar controlando que no surja ninguna enfermedad".
 
Para finalizar, el funcionario aseguró que "  estamos muy conformes con lo realizado. Muchos de los trabajos que hacemos son día a día porque algunos requieren un seguimiento especial y otros nos vamos organizando para llegar a cada sector de la ciudad".
 
 
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni