imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Invitan a la comunidad a participar de las actividades de concientización por el Mes de la Celiaquía

Invitan a la comunidad a participar de las actividades de concientización por el Mes de la Celiaquía

Imagen de la noticia
El 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco y es por eso que el Gobierno de Junín, como cada año, acompaña a la ONG Celíacos Junín en la planificación de las propuestas para concientizar a la comunidad sobre esta enfermedad. Si bien los trabajos de sensibilización continúan durante todo el año, en este mes se redoblan esfuerzos para que las personas que padecen celiaquía tengan una mejor calidad de vida.

En este sentido, el sábado 6 en la plaza Veteranos de Malvinas a partir de las 11 horas se realizará una feria con exposición de productos sin TACC, degustación de productos sin gluten, charlas informativas y actividades recreativas para grandes y chicos.

Además el viernes 12 habrá una charla especial de Bromatología sobre esta temática abierta a todo el público, y sobre el mismo contenido, desde el Observatorio Nutricional del Municipio y la Dirección de Educación se recorran diferentes instituciones educativas para ampliar el conocimiento sobre la enfermedad.

Al respecto, Cecilia Álvarez, presidenta de la ONG Celíacos Junín, manifestó: “Como cada año coordinamos y trabajamos junto al Gobierno de Junín para llevar adelante todas las actividades que tienen que ver justamente la temática, esta es la sexta jornada que realizamos, sin la ayuda de ellos sería imposible poder realizarla”.

En cuanto a la feria, contó que “se realizará el día 6, teniendo en cuenta que el viernes 5 es el Día de la Enfermedad Celíaca, las actividades comienzan con la feria, que se va a instalar en la Plaza Veteranos de Malvinas a partir de las 11 horas, lo cual va a ser una jornada a lo largo de la tarde”.

Además, Álvarez agregó: “Vamos a estar reunidos para también informar sobre esta reglamentación de la ley, y va a haber una degustación de comida sin TACC para que los presentes prueben, ya que es algo que podemos ingerir todos, no solamente quienes son celiacos; y otras actividades recreativas como zumba, body pump, un taller para chicos, y durante el desarrollo se harán sorteos”.

“La feria es la primera acción para visibilizar sobre la fecha, luego durante el mes vamos a continuar con la concientización de la enfermedad mediante diferentes actividades”, dijo para cerrar.

Por su parte, Constanza Rebicchini, directora de Bromatología del municipio, indicó: “Mayo se considera como el mes de la concientización sobre la enfermedad celíaca y a raíz de eso siempre nos juntamos con distintas secretarías del municipio y también con los representantes de la ONG Celíacos Junín para realizar distintas actividades, en este marco son muchas las actividades planeadas, siempre es gratificante generar acciones con ellos”.

“Desde el área  vamos a dictar la capacitación de manipulación segura de alimentos libres de gluten, la cual se va a realizar el viernes 12 de mayo y será abierta para público en general,  es muy importante que todos aquellos que puedan se acerquen a realizarla dado que este año tenemos también la implementación de la Ley”, detalló.

A su vez, la Directora de Bromatología resaltó que “uno de los requisitos más importantes de la misma es el tema de la comercialización de alimentos libres de gluten en todos aquellos locales gastronómicos, es una obligación que todos los locales gastronómicos tengan una oferta libre de gluten, y  es importante que esa oferta sea segura, por eso es que invitamos a todos a participar de la capacitación”.

Para finalizar, desde Observatorio Nutricional del Municipio, Julieta Pino expresó: “Desde el Observatorio acompañamos todas estas actividades en el marco del mes del celíaco, junto al área de Educación, siempre estamos solicitando charlas de distintas temáticas, la mayoría de alimentación saludable en general”.

Seguidamente, expuso que “este mes, para acompañar las actividades accionamos con una convocatoria, una difusión sobre una charla específica de celiaquía, la cual es brindada principalmente a las escuelas en donde asisten alumnos celíacos, que son bastantes”.

“Vamos a comenzar con el Jardín 913, y luego de haber recorrido todas esas instituciones, la idea es que aquellas que lo requieran, puedan solicitarla, nos parece importante acompañar a los alumnos y las familias de aquellas instituciones en donde hay alumnos celíacos”, afirmó sobre la iniciativa.

Para concluir, señaló: “Vamos a estar presentes en la feria del sábado acompañando todas las actividades para difundir  y ampliar el conocimiento sobre la enfermedad y generar concientización”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni