imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Invitan a participar de la muestra artística “Obras inconclusas”

Cultura - 07/06/2019

Invitan a participar de la muestra artística “Obras inconclusas”

Imagen de la noticia

La nueva propuesta impulsada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín se inaugurará de manera oficial el sábado 8 de junio a las 20 horas, en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo Argentino (MACA), ubicado en calle Newbery 357. La exposición estará a cargo artista visual Silvio Fischbein junto al curador Federico De La Puente, quienes trabajan juntos desde hace años y recorrieron distintas partes del mundo para difundir sus obras.
 
El propio Fischbein, quien proviene de la ciudad de Buenos Aires, expresó que la denominación “Obras inconclusas” se debe a “que la obra nunca se termina ya que son los propios espectadores y el público en general quien le da la finalización a través de la interpretación que hace de la misma. Por eso, una obra va cambiando de significado de acuerdo a los momentos sociales, políticos e históricos que se viven”. Luego señaló que “el arte es distinto para cada espectador, es decir, no hay una imposición de mi parte sobre cuál es el significado final, sino que está sujeto a la opinión de cada uno”.
 
“Es fundamental el intercambio con el público, por eso más que hablar de arte, me gusta referirme a experiencias artística, ya que lo que me interesa es la vivencia que cada uno pueda tener porque en definitiva este aporte es lo que enriquece el trabajo que llevamos a cabo”, añadió.
 
Asimismo, Fischbein detalló que “la muestra consta de cuatro series agrupadas en fragmentos urbanos, de la vida cotidiana, multitudes, que refieren a distintos aspectos de la vida en sociedad”. También habrá un formato con producciones cinematográficas realizadas por el autor en el primer piso del MACA.
 
Por su parte, el curador Federico De La Puente, quien desde hace años acompaña al artista visual, explicó que “la curaduría es una práctica que tiene que ver con el diálogo con los artistas, produciendo elementos de la cultura y, específicamente, del arte contemporáneo. Con Silvio venimos trabajando hace varios años juntos y, particularmente, con este proyecto que impulsamos hace exactamente dos años”. Seguidamente, dijo que “se trata de una muestra retrospectiva sobre varias series de Silvio, que lo que hace es, por un lado, generar estas experiencias que él comentaba y, por el otro, darnos la oportunidad de generar sentido sobre estos objetos”.
 
“Muchas de las obras que van a ver están influenciadas por el derrotero de Silvio por el mundo, con el propósito de recolectar material de revistas, mapas y de ahí surgió la idea de ‘Cartografías Aleatorias’ en la que pregonamos la igualdad en contra de las jerarquías de territorios o lenguajes”, señaló De La Puente y detalló “estuvimos en el consulado argentino en Nueva York con pequeñas representaciones de estas muestras con el mismo objetivo que venimos a hacer a acá: despertar las mismas preguntas y buscar nuevas experiencias entre el público y la obra”.
 
Por último, Eugenia Herrero, encargada de los museos a nivel local invitó a “todos los vecinos de nuestra ciudad a formar parte de la inauguración de esta muestra que los va a impactar y será una propuesta muy innovadora para lo que es el museo. La apertura será el sábado 8 de junio a las 20 hs. y queremos que la gente venga para que puedan interactuar directamente tanto con el artista como con el curador. Van a vivir un momento único así que estaría buenísimo que se acerquen al MACA y puedan disfrutarlo”.

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni