imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín avanza en la implementación del programa sobre Mediación Comunitaria

Junín avanza en la implementación del programa sobre Mediación Comunitaria

Imagen de la noticia

En las instalaciones del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, se llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a actores de la comunidad vinculados con la mediación comunitaria. La misma estuvo a cargo de profesionales de la subsecretaria de Acceso a la Justicia y de la Dirección Provincial de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.

Sobre esta actividad, la Dra. Agustina De Miguel, Secretaria de Gobierno del Municipio, indicó que "esta charla fue organizada por el Gobierno de Junín y contó con el acompañamiento del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín y la Subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. Hoy nos acompaña Gabriela Mastai, abogada y mediadora y será la coordinadora de esta iniciativa, avalada por una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de nuestra ciudad y que es el resultado final de una propuesta impulsada por el Intendente Pablo Petrecca".

"Estamos muy satisfechos de que hoy estemos presentando ya esta iniciativa a toda la comunidad de Junín, a actores de la comunidad que tienen estricta incumbencia en la materia, por eso están presentes fiscales, encabezados por el Fiscal General de nuestro Departamento Judicial, también están presentes agentes policiales, sociedades de fomento, Ongs y representantes de diferentes áreas municipales como son: Mesa de Entradas, OMIC, Obras Particulares, Inspección General, de Atención Ciudadana y de Relaciones Institucionales", agregó.

De Miguel explicó que "todos estos actores forman parte de la atención al vecino cuando éste tiene una problemática, que puede ser un conflicto menor o bien uno más complejo que tal vez no puede ser resuelto en otras instancias que hacen a la justicia, entonces, el objetivo es poder dar solución a estos conflictos de una manera más efectiva y rápida, mediante la mediación comunitaria".

Por su parte, la Subsecretaria de Acceso a la Justicia, dependiente del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Dra, Rosario Sánchez, celebró que "hoy Junín esté en esta instancia, porque como muy bien se dijo ha sido un largo proceso que culmina con la puesta en funciones de Gabriela Mastai".

La funcionaria provincial precisó que "esta actividad, llevada en conjunto con el Municipio y el Colegio de Abogados, es dirigida a estos actores porque para nosotros, desde la subsecretaria, los denominamos los primeros interventores del conflicto y es fundamental que aquel que recepta por primera vez, independientemente del lugar donde esté, sea o no su competencia, pueda derivar adecuadamente ese conflicto al lugar que corresponda, haciendo el seguimiento y acompañamiento que corresponde. Para eso deben , estos actores, tener conocimientos de herramientas básicas, para comprender el conflicto en su totalidad, a eso apunta esta capacitación".

Como se mencionó, la abogada y mediadora Gabriela Mastai, será la coordinadora del Centro Municipal de Mediación Comunitaria, quien valoró "la integración que se está dando entre varias instituciones y estamentos del Estado, trabajando todos juntos en el bien común y mejorar la convivencia en la sociedad. El Centro de Mediación Comunitaria estará integrado por un equipo de profesionales, capacitados en todo lo que es el ámbito comunitario y un gran compromiso por el rol social que van a desempeñar".

"Nos vamos a involucrar en situaciones conflictivas que se dan en relaciones permanentes, por eso lo importante para nosotros será terminar con el conflicto pero no con la relación entre los vecinos involucrados, para preservar los vínculos entre los vecinos. Nuestro Centro trabajará tanto en lo que es la prevención como en la gestión y resolución del conflicto", concluyó Mastai.

Por último, la Dra. María Rosa Fernández y en representación del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, mencionó que "el Colegio de Abogados participa porque nos formamos a partir de la ley en mediación pre judicial, entonces, contamos con abogados formados en la mediación por eso participamos y acompañamos la formación de este Centro Municipal de Mediación, porque es una herramienta muy eficaz para una gran cantidad de conflictos, un camino y un aprendizaje para una mejor convivencia social".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni