imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín fue sede del tercer encuentro de la mesa ambiental bonaerense

Junín fue sede del tercer encuentro de la mesa ambiental bonaerense

Imagen de la noticia
El Intendente Pablo Petrecca encabezó la apertura de esta actividad que contó con la presencia de funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Autoridad del Agua (ADA) y de 15 municipios del noroeste de la provincia de Buenos Aires. Este encuentro de la mesa ambiental, sirvió para que los municipios trabajaran junto a los representantes de los organismos provinciales, sobre cuestiones ambientales de la provincia y de cada municipio. 
 
Pablo Petrecca, Jefe del Gobierno de Junín, manifestó que "para Junín es un orgullo ser sede de este tercer encuentro de la mesa ambiental bonaerense. Es un placer saber que hoy hay una provincia activa, que recorre cada municipio planteando temas de trabajo comunes y en conjunto, trabajar en la búsqueda de soluciones y hacerlo coordinadamente, hoy parece ser algo normal, pero hay que recordar que había un Estado ausente en esta y muchas otras materias". 
 
"En lo que respecta a nuestra ciudad, hemos visto este trabajo conjunto entre el municipio y la provincia reflejado en el cambio radical realizado en nuestro relleno sanitario. Gracias al compromiso por el medio ambiente y un gran trabajo de los equipos técnicos de ambos Estados, hemos podido concretar el saneamiento del basural a cielo abierto más grande tenía la provincia de Buenos Aires, que causaba un gran daño ambiental y sanitario y hoy es un relleno sanitario orgullo de toda la provincia", agregó.   
 
El intendente de Junín aseguró que "este hecho, que sin dudas fue histórico para la ciudad en materia de medio ambiente, fue gracias al compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal, quien se comprometió y cumplió, ejemplo que se repite en muchas otras acciones de gobierno. Esto es gracias al trabajo conjunto con los municipios y al compromiso que tenemos todos por darle a los vecinos una mejor calidad de vida. Sin dudas, seguiremos trabajando por este camino, porque todos tenemos la responsabilidad de cuidar el medio ambiente".  
 
Por su parte, Martín Boccaccio, subsecretario de planificación ambiental y desarrollo sostenible del OPDS, señaló que "el desafío que encaramos desde que asumimos en la gestión, desde la gobernadora y todo su equipo junto a los intendentes, es brindar mejor servicios a los vecinos y en la temática ambiental, que es transversal a todas las acciones que se llevan adelante, lo que buscamos es coordinar el trabajo en los municipios, entre los municipios y el de estos con la provincia. Estamos agradecidos de estar en Junín y poder seguir trabajando en esta mesa junto a 16 municipios, que busca ser un espacio de diálogo e intercambio para llevar a los municipios una política de desarrollo ambiental sostenible para que cada día podamos crecer más y cuidando el medio ambiente". 
 
Vale mencionar que del encuentro participaron representantes de las áreas de medio ambiente de los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, General Villegas, Trenque Lauquen, Ameghino, Rivadavia, General Arenales, Lincoln, Bragado, 9 de Julio, Chacabuco, Leandro N. Alem, General Pinto, Carlos Tejedor y obviamente Junín. El desarrollo de la mesa contó con mesas donde los municipios expusieron sus realidades ambientales, también se abordaron cuestiones particulares cómo funcionamiento del OPDS, envases fitosanitarios, antecedentes de la ley 27279, mapa de disponibilidad hídrica y desafíos y políticas públicas ambientales en la provincia, entre otros temas.  
 
Respecto del trabajo en cada uno de los municipios, Manuel Frávega, subsecretario de fiscalización y evaluación ambiental del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, destacó que "la presencia territorial es fundamental, ya sea desde la fiscalización, que realizamos todos los días, como también en la asistencia técnica, ya sea en temas como residuos, calidad de aire, etc. En lo que respecta a la fiscalización, estamos siendo más eficientes, por un lado porque estamos aumentando la calidad y cantidad y por otro, trabajamos recorriendo los municipios, donde conocemos cada realidad junto a los intendentes y sus equipos". 
 
Por último, de esta mesa ambiental también participa la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires. Lucas Malbrán, miembro del directorio de dicho organismo, dijo que "desde la Autoridad del Agua venimos de muchos años de centralización en la ciudad de La Plata. Hoy, la política es salir a cada rincón de la provincia de Buenos Aires, con estas mesas, trabajando junto a cada intendente sobre cada problemática y en ese compartir, encontrar soluciones efectivas a los problemas de los bonaerenses".
 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni