imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín profundiza el uso de la tecnología para combatir la inseguridad y eso lo convierte en referente regional

Seguridad - 22/08/2023

A dos años de la puesta en marcha del Centro de Operaciones y Monitoreo 

Junín profundiza el uso de la tecnología para combatir la inseguridad y eso lo convierte en referente regional

Imagen de la noticia
En agosto del 2021, la gestión del Intendente Pablo Petrecca puso en funcionamiento un modernísimo Centro de Operaciones y Monitoreo (C.O.M.), espacio donde con el uso de la tecnología, hoy se monitorea la ciudad con más de 450 cámaras de videovigilancia ubicadas en todo el Partido de Junín. Allí también  se recepcionan los avisos que se emiten desde los Puntos Seguros, herramienta que consiste en un tótem con botón de emergencia y cámaras, donde cualquier vecino puede dar aviso de alguna situación de inseguridad o de emergencia en la vía pública.

Además, el C.O.M. es el lugar donde los vecinos que se sumen al programa Ojos en Alerta, podrán enviar un mensaje de audio, un video o una foto, a través de WhatsApp, también para alertar ante una situación de emergencia. En todos los casos, el objetivo es brindar una respuesta rápida y estar cerca del vecino y obviamente combatir el delito. 

Esta política incluye el trabajo conjunto con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para compartir información sobre vehículos con pedido de secuestro que ingresan a Junín, los cuales, pueden ser detectados por el anillo digital, compuesto por 32 cámaras lectoras de patentes. También una plataforma multiagencial, que permite una interacción con el sistema de emergencias 911 y los patrulleros diseminados en el territorio.

El Plan Integral de Seguridad impulsado por el Gobierno de Junín, está compuesto por varias aristas, donde se destacan la participación ciudadana, el trabajo conjunto y mancomunado con las fuerzas policiales y el uso de la tecnología, como una herramienta fundamental para combatir la inseguridad, mediante la prevención. 

"Este centro de monitoreo surge para poder dar una respuesta a una de las mayores demandas de los vecinos que es la seguridad. Permanentemente recorremos Junín, escuchando a los vecinos que quieren vivir tranquilos, y esta es una de las tantas respuestas que les damos desde la gestión”, afirmó Pablo Petrecca en el día de la puesta en marcha de tan importante espacio.

El intendente de Junín aseguró que “desde el primer día que asumimos la gestión no miramos para otro lado; nos hicimos cargo y enfrentamos el problema, aportando todos los recursos necesarios para brindarle más seguridad a nuestros vecinos y para que este centro sea una realidad. Desde el Municipio diseñamos un plan integral de seguridad que fue fruto del diálogo con los diferentes actores de la sociedad: con las sociedades de fomento, que conocen a fondo lo que pasa en cada barrio; con las fuerzas policiales y con la Justicia, que cumplen un rol fundamental. Y este COM es una muestra acabada de ese trabajo coordinado". 

Respecto a los aspectos más importantes de la política de seguridad que implementa el Municipio en todo el Partido de Junín, Pablo Petrecca indicó que "el Centro de Operaciones y Monitoreo, modelo para toda la región, fue el puntapié inicial para avanzar con más medidas como son: las más de 450 cámaras en toda la ciudad y pueblos del Partido, con la implementación de los programas Pueblos Conectados y Plazas y Escuelas Seguras, la reconversión lumínica más grande de nuestra historia, con más de 8000 luces Led y tranqueras conectadas, donde más de 300 establecimientos rurales están georeferenciados, lo que permite ser ubicados con mayor rapidez para dar respuesta ante una emergencia ", detalló por último.

"Puntos Seguros, Ojos en Alerta, el convenio firmado con la Ciudad de Buenos Aires, para fortalecer el control en los accesos de la ciudad, lo que llamamos anillo digital, también el convenio con el ministerio bonaerense de seguridad, que nos permite sumarnos a una plataforma multiagencial, para poder tener un control sobre la parte operativa de las fuerzas policiales", son algunas de las acciones impulsadas para darle a nuestros vecinos, más seguridad", resaltó. 

Para finalizar, el Jefe Comunal afirmó que "para nosotros la seguridad es una prioridad, sabemos que es una de las principales demandas de nuestros vecinos y por eso, desde nuestro gobierno trabajamos todos los días para dar un paso más en ese sentido, usando todos los recursos a disposición, innovando, escuchando al vecino y trabajando junto a las fuerzas policiales". 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni