imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junín representó a la Argentina en el Espacio Abierto Iberoamérica Bogotá 2023

Junín representó a la Argentina en el Espacio Abierto Iberoamérica Bogotá 2023

Imagen de la noticia
La Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas del Gobierno de Junín participó como representante del país en el proyecto internacional organizado por el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público (DADEP) en la capital de Colombia. El propósito de la iniciativa fue acercar a la población a los espacios públicos, parques y ejes urbanos más  representativos de cada ciudad para así promover su apropiación colectiva, sentido de pertenencia, conocimiento y cuidado.

También formaron parte de la planificación EAI “Un lugar como el hogar”, los municipios de Bogotá, Colombia; San José, Costa Rica y Montevideo, Uruguay.

Al respecto de la participación, la titular de la Dirección de Movilidad Urbana del Gobierno de Junín, Arq. Natalia Troncoso, expresó: “Fuimos invitados a participar en la versión 2023 de EAI, Junín es la única ciudad de Argentina que participó en este año, y para la ciudad es muy importante representar al país en eventos de esta categoría”. En este sentido, explicó que “EAI es un encuentro que permite intercambiar experiencias y conocimiento en cuanto a modelos de buenas prácticas en el cuidado y desarrollo de los espacios abiertos públicos”.

Además, detalló que “la experiencia se realiza a partir de la selección y posterior publicación de videos de parques, ejes  urbanos,  senderos  y  espacios  públicos  en  general  de cada ciudad participante del evento, para representar a Junín seleccionamos el eje Roque Sáenz Peña, la plaza 25 de Mayo, la calle XX de septiembre, por su conexión histórico – urbana con la Plaza 9 de Julio, la cual también presentamos y el Parque Lineal”.

“Mediante productos audiovisuales se compartieron los aspectos más relevantes en cuanto al modelo de gestión y cuidado, así como de las variables sociales, ambientales, culturales e históricas de cada espacios, mientras se realizó un pequeño recorrido virtual por cada uno de ellos, los videos fueron  transmitidos  por  las  redes  sociales  del  DADEP,  así  como  por  los  canales  de  comunicación  institucionales de las ciudades invitadas”, señaló Troncoso.

Por otra parte, la funcionaria indicó que “la participación fue muy satisfactoria, se llevó adelante de manera presencial para algunas de las ciudades, mientras que otras trabajamos de manera totalmente virtual, hubo encuentros, charlas y capacitaciones para llevar adelante de la mejor manera cada ítem y objetivo”.

Haciendo referencia a los objetivos, la arquitecta sostuvo: “El propósito de EAI es dar a conocer con mayor profundidad  qué están haciendo las ciudades para garantizar el  uso, goce y disfrute  de los espacios públicos abiertos, nos pareció una buena oportunidad para hacerlo con Junín, ya que contamos con espacios públicos que desde la gestión pusimos en valor y fueron de manera exitosa apropiados por los vecinos”.

“Para nosotros es muy importante que nos hayan incluido en su proyecto, esperamos poder seguir participando año a año en este evento que seguramente va a ir creciendo en su impronta y en su masividad”, afirmó la directora y concluyó: “Para Junín la participación en el encuentro de EAI es una ventana para ubicarnos en el contexto Iberoamericano, logrando mostrar el trabajo realizado en pos de mejorar y ampliar el índice de Espacios Públicos de la ciudad, logrando integrar espacios subutilizados o en desuso, trabajando en conjunto con diferentes áreas y niveles del Gobierno”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni