imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Junto al Rector Guillermo Tamarit y alumnos de la UNNOBA Petrecca observó el funcionamiento del primer "Punto Seguro" de la ciudad

Junín sigue sumando herramientas para la seguridad de los vecinos

Junto al Rector Guillermo Tamarit y alumnos de la UNNOBA Petrecca observó el funcionamiento del primer "Punto Seguro" de la ciudad

Imagen de la noticia
De esta manera, el Gobierno de Junín pone en marcha un nuevo programa de seguridad, se trata de Puntos Seguros, una herramienta tecnológica que consiste en la colocación de tótems que permitirán a los vecinos, mediante apretar un botón, comunicarse directamente con el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) para denunciar un accidente de tránsito, un conflicto en la vía pública, un hecho delictivo, un incendio o cualquier otra emergencia.

Automáticamente, una vez apretado el botón, sonará una alarma y desde el COM, uno de los operadores se pondrá en contacto con el vecino para dar respuesta ante la urgencia. Además, el operador estará viéndolo a través de la cámara que también se instalan con los puntos seguros.

El primero de estos puntos seguros ya funciona en calle Jorge Newbery entre Italia y Sarmiento, zona muy transitada por vecinos y alumnos de la Universidad Nacional del Noroeste. En el transcurso del año, el objetivo del Municipio es llegar a los 10 Puntos Seguros funcionando en diferentes zonas estratégicas de la ciudad.

Luego de observar el funcionamiento del mismo, Pablo Petrecca señaló: "Junín ya cuenta con su primer Punto Seguro, una herramienta que permite al vecino, ante cualquier situación de emergencia, con sólo apretar un botón, pueda comunicarse con un operador de nuestro Centro de Operaciones y Monitoreo, para recibir asistencia de manera inmediata y directa. Toda la comunicación queda registrada a través también de las cámaras".

"Se trata de una herramienta muy importante, una más, que ponemos a disposición de los vecinos, cuyo modelo tomamos del Municipio de Vicente López y hoy ponemos en marcha en la ciudad de Junín. Este es el primero, instalado en un corredor muy importante, ya que cientos de estudiantes y vecinos lo transitan diariamente y desde el propio Centro de Estudiantes nos habían solicitado poder contar con alguna herramienta que les permitiera sentirse más seguros y acá estamos, como siempre lo hacemos, dando respuestas", agregó.

El intendente de Junín recalcó que "de esta manera, ponemos en marcha una acción más desde el Municipio para estar cerca de los vecinos, que sabemos, la seguridad, es una de sus principales demandas. Puntos Seguros se suma al reciente convenio firmado con la Ciudad de Buenos Aires, para fortalecer el control en los accesos de la ciudad, lo que llamamos anillo digital, también el convenio con el ministerio bonaerense de seguridad, que nos permite sumarnos a una plataforma multiagencial, para poder tener un control sobre la parte operativa de las fuerzas policiales".

El Jefe Comunal resaltó que "los Puntos Seguros forman parte de un plan integral de seguridad que llevamos adelante en el municipio, porque para nosotros la seguridad es una prioridad, sabemos que es una de las principales demandas de nuestros vecinos y por eso, desde nuestro gobierno trabajamos todos los días para dar un paso más en esta batalla".

"Así lo hicimos con la concreción de un centro de operaciones y monitoreo modelo para toda la región, la colocación de más de 400 cámaras en toda la ciudad y pueblos del Partido, con la implementación de los programas pueblos conectados y plazas y escuelas seguras, la reconversión lumínica más grande de nuestra historia, con más de 8000 luces Led y tranqueras conectadas, donde alrededor de 300 establecimientos rurales están georeferenciados, lo que permite ser ubicados con mayor rapidez para dar respuesta ante una emergencia ", detalló por último.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense, Guillermo Tamarit, expresó: "Tal como lo dijo Pablo (Petrecca), esto está en línea con varias acciones que ha llevado a cabo el Municipio en esta zona, que como todos saben, fue recuperada por todo lo que es la actividad universitaria, ya que tenemos aquí muchos edificios y dependencias".

"En ese marco, siempre hablamos con el intendente sobre cómo cambió la zona y la necesidad de sumarle infraestructura, bueno, el resultado son la construcción de veredas, el recambio de las luminarias y ahora este tótem, este punto seguro que brindará a los chicos mayor tranquilidad para cuando transiten por acá", finalizó Tamarit.

Por su parte, alumnos de diferentes carreras de la universidad destacaron esta herramienta puesta en marcha por el Gobierno de Junín, a la que valoraron como "muy beneficiosa para todos los alumnos, es muy importante porque agiliza la respuesta ante cualquier emergencia".. Pablo Regéz, estudiante de agronomía, resaltó que "la implementación del tótem, junto a las luminarias y las cámaras, demuestran un fuerte acompañamiento para nosotros, porque así nos sentimos seguros, nosotros y también todos los vecinos".  

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni