imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › "Las decisiones de Estado vinculadas a la cultura, a la cuestión pública de la cultura, son siempre bienvenidas y muy valoradas", dijo Becerra sobre la Feria del Libro en Junín

Cultura - 12/09/2023

"Las decisiones de Estado vinculadas a la cultura, a la cuestión pública de la cultura, son siempre bienvenidas y muy valoradas", dijo Becerra sobre la Feria del Libro en Junín

Imagen de la noticia
El escritor oriundo de Junín, Juan José Becerra, fue el encargado de la última actividad desarrollada en la exitosa edición XIX de la feria del libro Junín 2023. Tanto él como muchos otros referentes que participaron de la feria, destacaron a Junín y sus políticas públicas sostenidas en el tiempo en pos de la cultura. También el trabajo conjunto entre todos los actores, cuyo resultado fue que ésta edición de la feria haya sido una verdadera fiesta de la cultura.

Uno de los disertantes destacados de la programación del fin de semana fue el doctor en Psicología y sexólogo clínico, Bernardo Stamateas, quien habló de emociones tóxicas y heridas emocionales, temática que lo ha convertido en un fenómeno mundial en el campo de la autoayuda.

“Es muy importante este tipo de eventos donde se ve mucha cantidad de gente, la lectura es terapéutica, esto es un centro de psicoterapia de alto nivel, la gente viene, comparte, escucha música, lee, reflexiona, escucha una charla y nos curamos juntos”, declaró.

Así mismo, el escritor explicó que “en la charla que me tocó presentar hablé un poco de las fortalezas internas que tenemos, también de la gente tóxica, de la gente nutritiva, de las emociones, cómo gestionar nuestra salud mental”.

“Es tan importante cuidar nuestra salud interior como cuidamos nuestra salud física, hoy más que nunca, dado que vivimos un tiempo de ansiedad, de trastornos del ánimo, de ideas obsesivas, de fobias, poder tener un poquito de paz interior a través de estos espacios, toma mucha relevancia”, afirmó.

“Estoy muy contento que el Gobierno de Junín me haya invitado, agradezco al intendente por el momento compartido y a la gente de Cultura de Junín, realmente es gratificante ver que los Municipios hagan foco en este tipo de temáticas, sobre todo incentivar la capacidad de reflexión”, destacó Stamatea.

Luego, haciendo referencia sobre la Feria del Libro, señaló que “estos eventos hacen mirar para adentro, hacen pensar sobre uno, descubrir nuevos géneros, nuevos autores, compartir el uno con el otro, esto otorga recursos internos a las personas para sentirse mejor”.

“A los psicólogos nos gusta decir siempre que lo mínimo es lo máximo, son estos pequeños cambios que nos hacen bien y que dejan una huella también en los chicos, para conectar a los chicos con los encuentros, con la lectura y demás”, concluyó.

Otro de los participantes fue Juan Chavetta, dibujante oriundo de Zárate, reconocido por su personaje “Puro Pelo”. “Estoy muy contento de estar nuevamente presente en la Feria del Libro de esta ciudad, fue muy grato compartir con todos, incluso en el momento de accionar pintando, donde algunos ciudadanos se animaron a participar”.

“Fueron dos días donde concurrió mucha gente, y eso es sorprendente, firmé muchos libros, me pone muy contento saber que hay tantos seguidores en la ciudad, tanto adultos, como jóvenes y niños, todos me recibieron muy bien”, declaró el artista, y luego sostuvo: “Estoy agradecido por la atención de la Dirección de Cultura, y con el Municipio en general por haberme tenido en cuenta para esta nueva edición, siempre es un placer llegar a la ciudad de Junín.

El encargado de cerrar la XIX edición de la Feria del Libro fue el escritor juninense Juan José Becerra, quien se mostró contento por participar del evento y manifestó: “Para mí, que soy de Junín, es un gran orgullo haber sido convocado, es lo mismo venir a la Feria del Libro en Junín que a la de otras ciudad, tiene un plus”.

“Con respecto a cerrar esta jornada, como sucede en otras, es que uno termina de hablar y medio que se apaga la luz, que es un poco el momento que estamos viviendo, que fue muy grato; es la primera vez que vengo a la feria que se realiza en la UNNOBA, es un espacio nuevo, siempre que tuve la oportunidad de venir, se realizaba en otros lugares, acá se ve un lugar con más volumen, donde más gente se acerca a participar”, valoró haciendo referencia al desarrollo del evento.

Seguidamente, Becerra hizo hincapié a la relevancia que cobran estos lugares con respecto al aprendizaje y difusión de la lectura, y dijo: “Las ferias sirven para relacionarse, la persona que escribe con la que lee, el que lee con el librero, el librero detectar, es un momento de intercambio continuo, uno ve la organización y la afluencia de gente y entra a la feria, acostumbrado a ver muchas y parece una cosa corriente, pero en realidad es como un universo, tiene como su propia lógica, sus propias aventuras dentro y sus propios habitantes, es decir, vienen quienes a los que les interesa esto”.

Por otro lado, el escritor señaló que “las decisiones de Estado vinculadas a la cultura, a la cuestión pública de la cultura, son siempre bienvenidas y muy valoradas, porque es un cliché en realidad, hay un mercado del arte y hay un mercado de la cultura, y que haya un Municipio que se ocupe es realmente para destacar, hace 19 años que esta feria es una tradición, y fue un proceso de crecimiento, donde hubo un trabajo sostenido, y se nota, se siente”.

“Si este proyecto hubiese sido interrumpido, hoy tendríamos una feria más chica, y sin embargo, pasan los año y hay una demanda, un hábito, hay un vínculo social del ciudadano con la feria, o con cualquier otro espectáculo cultural gratuito, que me parece que es fundamental para que se muevan cosas que el mercado no está en condiciones de mover porque no le conviene hacerlo”, reafirmó y luego concluyó: “Es muy bueno el trabajo que se viene haciendo desde la gestión y la organización, pero no es bueno porque sí, es bueno porque hubo un proceso sostenido que no se interrumpió, y eso me parece que es fundamental”.  

Por último, Diana Helena Maffía, filósofa argentina, docente de grado y posgrado en UBA y Universidades nacionales e internacionales e Investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, también fue parte de la feria del libro, donde brindó una muy interesante charla sobre Mujeres, Democracia y Derechos Humanos. "Lo que primero se destaca de mi charla es que se invita a pensar que las mujeres, históricamente, incluso mucho antes del derecho al voto, han sido muy activas en política", dijo.

"También pensar que hicimos un aporte muy importante para la democracia y que, por ejemplo, las elecciones del retorno a la democracia, las decidimos las mujeres, por primera vez en 1983. el voto de las mujeres se apartó del voto de los varones y fuimos nosotros quienes tomamos una decisión por un marco de derechos humanos y juzgamiento de lo que fue la dictadura militar", agregó Maffia.

Consultada sobre la importancia de que la temática haya tenido su lugar en la feria, Maffia aseguró que "Me emocionó mucho cuando me enteré, me emocionó que el Municipio lleve adelante la feria, junto a la universidad y me emocionó mucho, ver la sinergia que se genera en esta feria, entre todos los actores por un objetivo común que es la cultura, es una gran alegría estar acá viviendo esto".

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni