imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Municipio, instituciones y empresas trabajan por el cuidado del medio ambiente

Municipio, instituciones y empresas trabajan por el cuidado del medio ambiente

Imagen de la noticia

Con un desayuno de por medio, se desarrolló un encuentro entre representantes del municipio, instituciones intermedias y empresarios de la ciudad. El objetivo fue repasar como se viene trabajando desde el estado municipal con respecto a la separación de residuos y el relleno sanitario. También se agradeció el compromiso que tienen instituciones y empresas de la ciudad con el reciclado y la separación de residuos en origen.

Al respecto, Perla Casella, Subsecretaria de Medio Ambiente, sostuvo que "esta es una más de las acciones que venimos desarrollando en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente pero muy importante ya que estuvimos junto a instituciones y empresas que trabajan por el cuidado del medio ambiente. Cuando comenzamos la gestión, teníamos un grave problema con el basural. Por tal motivo, se trabajó mucho para sanearlo y tener hoy un relleno sanitario como corresponde. Sabemos que estamos trabajando bien y de manera segura para el medio ambiente pero tenemos que seguir avanzando".

"Cuando planteamos nuestro plan, tenemos que seguir con el reciclado y por eso ya se está construyendo la planta de reciclado. Pero necesitamos de los vecinos para poder hacer la separación en sus hogares y que pueda llegar a la planta de mejor manera. También tenemos separación en industrias, empresas y comercios de la ciudad y por eso hoy destacamos a algunas de ellas en el marco del programa "Tu Acción Cuenta". También participaron la UNNOBA y las cárceles que son actores muy importantes para esta temática. Tenemos varias empresas que trabajan junto a nosotros y por eso queremos invitar al resto de los vecinos para que nos acompañen en esta iniciativa", dijo Casella.

Luego, agregó que "lo que se recicla va a un punto del relleno sanitario donde es aprovechado. También es importante respetar nuestros puntos verdes en la ciudad y a veces lo vemos ocupado con otra clase de residuos. E incluso son peligrosos para las personas que los recolectan. Vamos a continuar en la línea de la educación y haciendo hincapié en los más chicos que son los que luego lo transmiten a sus familias. Por eso durante la época de colonias de verano o en las escuelas, hacemos acciones de concientización para que los chicos puedan cambiar la conciencia de la sociedad".

Para finalizar, explicó que "en este tema tenemos que estar todos juntos y en una sola dirección. Cada cual debe aportar desde su lugar, ya sea un comercio o los vecinos. Nosotros como Municipio estamos dando las herramientas para que se pueda reciclar. Cuando comenzó la gestión, el Intendente Petrecca fue claro y puso como uno de los ejes de gobierno el medio ambiente. Y por eso, vamos en esa línea con el objetivo de cuidar el medio ambiente".

Palabras de los participantes

Emiliano Cadierno, de YPF Alciati, dijo que "nosotros estamos trabajando con el reciclado del cartón y con el papel, el cual generamos mucho. Colocamos cuatro cestos chicos para separar lo húmedo, lo mojado, el plástico y el papel. Se comenzó a realizar cada vez más grandes y tuvimos que recurrir a la empresa RSU, quienes nos dieron dos campanas para poder tener una capacidad mayor. Pero tenemos un problema importante como lo es la educación ya que la gente no tira los residuos donde deben ir. Nos parece muy bien todo lo que está haciendo el Municipio con respecto al medio ambiente".

Dalila Martínez, de la agrupación atlética Los Flamencos, sostuvo que "nos invitó Perla Casella ya que en los eventos nuestros entregamos fruta, botellas y vasos y a pesar de que siempre dejamos todo limpio, no hacíamos la separación. Por tal motivo, comenzamos a trabajar para poder separar cada residuo. Ahora en cada competencia, la empresa RSU, nos coloca los recipientes para poder hacer la separación correspondiente. Nos parece fantástico poder cuidar el medio ambiente desde nuestro lugar ya que sabemos que se juntan muchos residuos. También va mucha gente a ver las carreras y puede observar lo que hacemos y de esta manera estamos concientizando. El trabajo del Municipio es muy bueno y es algo que siempre le digo a Perla (Casella).

Federico Villafañe, de Malabar fonda cervecera, indicó que "hoy estuvimos en una jornada de repaso de los trabajos que se vienen realizando desde Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y el Municipio. También se hizo un repaso de los comercios y emprendedores que venimos trabajando en este tema. El objetivo es reducir el impacto en el ambiente con la separación en origen de los residuos. Nosotros todo el material que nos llega y que utilizamos para el comercio viene con un Packaging que lo separamos según el material, ya sea cartón, papel, plástico o vidrio. Luego se lo entregamos a un reciclador urbano para que continúe con esa tarea. En vez de tirarlo todo junto y en una bolsa, lo separamos para que se pueda reciclar. Lo de la planta recicladora será algo muy importante e interesante. Es muy necesaria y puede ser una opción que comience a cambiar las cosas de fondo".

 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni