imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: "Esta feria representa lo mejor de nuestra identidad como juninenses"

Cultura - 11/09/2023

La XIX edición de la Feria del Libro convirtió a Junín en una verdadera fiesta de la cultura

Petrecca: "Esta feria representa lo mejor de nuestra identidad como juninenses"

Imagen de la noticia
Con presentaciones que convocaron a un gran marco de público se cerró la nueva edición del tradicional e importante festival literario de Junín, donde miles de vecinos recorrieron las instalaciones del Salón de Usos Múltiples de la UNNOBA, para disfrutar de las diferentes propuestas y conocer la variada oferta de actividades que propusieron tanto las librerías y editoriales como las áreas de Cultura del Gobierno de Junín y la Universidad. El intendente Pablo Petrecca destacó "la gran participación ciudadana y los valores fundamentales como la libertad de expresión en estos 40 años de Democracia, esta feria representa lo mejor de nuestra identidad como juninenses”.

El evento fue destacado por vecinos de Junín y de la región, tanto como los artistas y escritores que fueron partícipes, como un espacio integrado por la diversidad de voces, la gran variedad de talleres y actividades y la valorización de la materialidad de los libros. Además, integrantes del Gobierno de General Viamonte, invitados en esta edición para exponer sus propuestas culturales y atractivos, afirmaron que “este tipo de acontecimientos fortalecen los vínculos regionales”.

Al respecto de la nueva edición de la Feria del Libro, el intendente Pablo Petrecca, manifestó: “La verdad es una felicidad tremenda ver esta feria llena de vecinos de Junín, de personas de diferentes localidades, ver las familias, a los niños jugando, divirtiéndose y leyendo libros, presenciando las exposiciones, al igual que la presencia de los artistas, las editoriales, las librerías, los escritores, la verdad que es un gran lujo”.

“Hubo un cronograma de distintas charlas de un nivel muy importante, de oradores por fuera de la localidad, a nivel país e internacional, y también oradores locales, escritores locales, con música local, lo cual es un verdadero placer, como dijimos al comienzo de esta edición, esta feria representa lo mejor de nuestra identidad como juninenses, donde hay diversidad de voces, pluralidad, la participación ciudadana y los valores fundamentales como la libertad de expresión, de poder cada uno decir lo que tiene para decir, en definitiva, valores que fortalecen la democracia, que es el título que lleva esta feria”, sostuvo.

Seguidamente, el Jefe Comunal destacó que “es un placer también saber la cantidad de niños que han venido con las escuelas, todos se han ido muy contentos, tuve la oportunidad de charlas con muchos de ellos, al igual que con los docentes, y mostraron su contento por participar de este espacio, las expectativas fueron más que cumplidas, estamos muy felices por eso”.

Por su parte, la directora de Cultura del Municipio, Agustina Barbosa, expresó: “Cada año redoblamos la apuesta en la feria del libro, y esto tiene que ver con una confianza que hay por parte del Ejecutivo para con esta feria del libro, que ya es un registro de la Dirección de Cultura, una marca”.

“La valorización y la diversidad de voces que hay acá, la diversidad de propuestas para distintos intereses, la gente acercándose al libro, esto es lo importante, entender que lo digital no le hace competencia a lo presencial, al libro, a la materialidad”, afirmó.

A su vez, la funcionaria hizo referencia al contenido del evento y señaló: “Muchos lectores y no lectores consultando sobre libros, se vio mucho el interés, además muchos disertantes locales, regionales de todo tipo de género, para todos los gustos, con ciudades invitadas, que para nosotros es muy importante, reforzar los vínculos que tenemos con la Región y también con otros escritores”.

“Está bueno verse la cara con el otro, conversar, crear espacios de encuentro, y saber que todas las edades pueden participar, es un plus, hubo muchas propuestas, y la gente colmó el lugar todos los días, ya sea participando con las escuelas, como la gente que decidió venir por sí misma, estamos muy felices con lo que fue esta edición”, concluyó.

Como en cada edición hubo presentaciones de libros, actividades para las escuelas, encuentro con escritores, talleres, charlas, lecturas, editoriales y librerías exponiendo su contenido. Paula Pedoggi, de la editorial “Las Tres Lagunas”, contó: “Este año en la feria hubo muchísima convocatoria, eso nos pone muy contentos, como siempre, además de tener la oportunidad de poder participar”.

“Este año, hicieron un homenaje a mis padres, y eso me tiene muy emocionada, es un gusto poder estar acá; también participando como todos los años, del Certamen de Novela Corta, en el que cada año tenemos el agrado de ser quienes entregamos el premio al ganador, nos sentimos orgullosos de formar parte de esto”, afirmó.

En continuidad, Ivana, en representación de librería “El Refugio”, expuso: “La verdad que este año el balance es muy positivo, hay mucha más gente y tuvo una muy buena convocatoria, desde el primer día, hasta el último, hubo un gran crecimiento desde el año pasado hasta la edición de este 2023, no solamente en gente que asiste, sino en gente que elije leer”.

Por otro lado, Alicia Severini, directora de Turismo del Gobierno de General Viamonte, quien estuvo presente en el stand de ciudad invitada, agradeció al Gobierno de Junín por la convocatoria y dijo: “Hoy decidimos estar presentes con las áreas de Turismo y de Educación, presentando y mostrando todo lo que traemos y tenemos en la localidad, respecto de participar en esta feria, realmente ha sido un placer, estamos muy agradecidos porque pudimos mostrar todo el potencial que nosotros podemos ofrecer”.

“Trabajar también de manera conjunta con un Municipio como el de Junín, es muy alentador, estamos muy contentos de que los vecinos nos vean, esto es un trabajo realmente enorme, toda la organización vale la pena”, declaró.

Otro de los participantes de la feria, Gastón, de GEA libros, subrayó: “Este espacio ya lleva 19 años de vida, y cada edición intenta superarse, es importante tener en la ciudad un evento como este, en un Junín que está camino a posicionarse como polo cultural con cada propuesta que presenta, es vital que exista esto”.

También dio su valoración Jacqueline, de librería “Babilonia”, quien expresó: “Nosotros estamos desde el principio de la feria, estamos sorprendidos realmente con esta edición porque ha sido muy exitosa, con mucho público y con un interés en la gente, tanto en las actividades que se ofrecen como en venir a visitar el stand”.

“Nosotros nos dedicamos mucho a los chicos, así que estamos felices, fueron muchos los que nos visitaron, se puede ver el crecimiento de la feria anterior con respecto a esta en cuanto a la convocatoria, después de la pandemia retomar costó bastante, sobre todo poner confianza en lugares con tanta exposición, pero estamos sorprendidos, estamos muy contentos”, destacó con respecto a la actividad.

A su vez, Marcelo, representante de la editorial local, Rama Negra, indicó: “Estamos muy contentos, tuvimos el agrado de tener en el stand a Luciano Molina, autor juninense, un montón de chicos vinieron a comprar ejemplares y él los firma; estamos en esta edición representando Furia de Pampa, un libro de cuentos y Mago Mundi, un libro de poesías, en todo esto destacamos la cantidad de gente que participó en la feria, ya que tuvimos repercusión en cada cosa que ofrecimos”.

“El evento, la verdad, fue excelente, sobre todo destacar la importancia de tener un espacio en la ciudad para fomentar a que los artistas, o las personas de Junín se animen a escribir y apuesten a lo que es la lectura, para nosotros es un espacio de encuentro, un espacio para poder convocar, para vernos y poder tomarlo como punto de referencia para seguir adelante año a año e ir pensando cómo ir construyendo la cultura del libro”, reafirmó.

La gran concurrencia de público durante el desarrollo de la feria, fue uno de los puntos que más se destacó.Faustina, vecina juninense, estuvo presente el día sábado y sobre su visita expresó: “Volví a venir a la Feria del Libro después de varios años, la verdad es que está todo muy lindo, muy buenas las actividades que propuso el Gobierno de Junín para esta edición, esto se torna como espacio tanto para fomentar la lectura como de encuentro, es muy lindo”.

Por su parte, otro vecino juninense, Patricio, contó: “Vengo siempre a la Feria del Libro, me gusta, soy lector, así que siempre vengo, en esta oportunidad con mi familia, recorro librerías, miro las propuestas que se presentan, para mí es una buena fiesta de la cultura y me parece que tiene un efecto motivador en los chicos, un efecto incentivador hacia mantener el valor de la lectura, así que eso es siempre importante”.

A su vez, Roberto, calificó al evento y dijo que “realmente estuvo muy bueno, con actividades permanentes de múltiples intereses para la sociedad actual, la juventud, las diferentes edades y por supuesto la oportunidad de encontrarse con escritores locales”.

“Además hay que destacar el paso de Felipe Pigna, imposible de olvidarlo, un acierto importantísimo y con alguien que además ha demostrado una humildad impresionante porque atendió hasta la última de las personas que lo esperábamos para sacarnos una foto, y pedirle un autógrafo, así que bueno realmente una edición que queda para la historia de Junín”, afirmó.

En este contexto, Felipe y Almendra, jóvenes juninenses, señalaron que “la feria estuvo muy buena, muy completa, Felipe Pigna fue una de las actividades que más disfrute, estuvo muy interesante, creo que faltaba algo así en la edición de la Feria del Libro”.

También agregaron: “Es interesante pensarlo como un punto de encuentro y de socialización muy bueno, recomendamos mucho este evento, la organización fue genial, estuvo todo coordinado y a horario cada actividad, que quizá uno viene con los tiempos justos por el día a día, es un placer que se cumpla con todo”.

Para finalizar, Guido y Sara, vecinos de Junín, señalaron: “Fue gratificante ver la cantidad de actividades que hubo, las propuestas re variadas y eso está bueno, la gente se suma a participar; vinimos a acompañar a unos amigos que presentaron un libro, eso nos llena de alegría, porque hay espacios que brindan oportunidades como estas, que se sigan realizando este tipo de proyectos en Junín es un orgullo”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni