imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Petrecca: "Nos llena de satisfacción la cercanía con los vecinos, estar en cada barrio y territorio"

Petrecca: "Nos llena de satisfacción la cercanía con los vecinos, estar en cada barrio y territorio"

Imagen de la noticia
La Muni y Mercado en tu Barrio se instalaron una vez más en la Plaza Eusebio Marcilla donde gran cantidad de vecinos se acercaron al lugar para adquirir productos frescos y aprovechar los precios accesibles. Además, tuvieron la oportunidad de realizar diferentes trámites y resolver cuestiones particulares con los funcionarios del área correspondiente a cada inquietud. El jefe comunal Pablo Petrecca estuvo presente en el lugar, conversó con los productores y vecinos, y destacó que “esto es parte de nuestra forma de trabajar con cercanía, escucha y diálogo, para también tomar nota y resolver las cosas que aún tenemos que mejorar”.

Los programas promovidos por el Gobierno de Junín recorren de manera permanente diferentes sectores de la ciudad. “Mercado en tu Barrio” cumple ya cuatro años de vigencia y busca generar espacios de comercialización directa entre el productor y el consumidor, evitándose de esta manera la cadena de intermediarios que termina influyendo en el aumento del valor final. Al mismo tiempo que “La Muni en tu Barrio” difunde programas y está a disposición para resolver cuestiones puntuales que presentan los vecinos, sin la necesidad de tener que trasladarse hasta la zona céntrica.

Luego de recorrer el lugar y conversar con expositores y vecinos, el intendente municipal Pablo Petrecca valoró: “Esto es un programa muy importante que pone en proximidad al Municipio con muchas funciones puntuales que permiten la cercanía del Estado en los diferentes barrios. Esto es una actividad que hacemos en todo el Partido de Junín, llevando adelante el conocido programa Mercado en tu barrio, el cual permite que el productor se acerque directamente al vecino, al cliente, el consumidor, con precios muy accesibles”. Luego, continuó: “Es notorio el programa, ya hay mucho conocimiento sobre los precios y la mercadería que se ofrece en este espacio”.

A su vez, remarcó que “este tipo de propuestas ayuda mucho al contexto económico tan complejo que estamos atravesando, por una parte, al productor, al emprendedor, con la oportunidad de poder acercar sus productos y, por otro lado, al vecino, el cliente, que puede llegar a adquirir productos a un precio más económico, y esto es satisfactorio, pero lo es aún más la cercanía que esto permite, estar en el territorio, en los barrios”.

“La gente muchas veces no puede llegar a adquirir productos en un supermercado y quizás encontrar precios un poco más económicos, es positivo, esta es una buena política que emprendimos hace bastantes años, y hablamos de cercanía con los vecinos, y por eso incorporamos también la ‘Muni en tu Barrio’”, sostuvo Petrecca.

En este sentido, el jefe comunal también señaló: “Esta propuesta permite brindar muchos servicios de cercanía, como por ejemplo la ayuda para cargar la tarjeta SUBE, o habilitarla; la presencia del área de Medio Ambiente, trayendo los proyectos en los cuales trabajan y difundiendo los avances de ‘Tu Acción Cuenta’, al igual que la actividad de la Secretaría de Salud con las colocación de vacunas algo que es fundamental, es una forma que permite que el Estado esté cerca y agilizar de esa manera los trámites que se soliciten”.

“Siempre es una buena oportunidad además para charlar con los vecinos, esto es parte de nuestra forma de trabajar, de cercanía, de escucha, de diálogo, de contacto permanente con el vecino y, por supuesto, tomar nota para poder resolver las cosas que aún tenemos que mejorar”, afirmó el jefe comunal para cerrar.

Por su parte, Manuel Llovet, secretario de Desarrollo Social del Municipio, dijo: “Esto tiene un objetivo, y es acercar el Municipio a los barrios, pero a su vez tiene un plus y se trata de la presencia de los funcionarios en el lugar, ser funcionarios de escritorios no es una opción. Hoy podemos ver directores, secretarios, subsecretarios participando del programa y acercándose para estar a disposición de los vecinos, es muy importante sentir el acompañamiento”.

Para finalizar, el funcionario subrayó que “es acá donde se ve el compromiso de los programas, no solamente por la visita de Pablo (Petrecca) en el desarrollo de la jornada, sino que la firmeza de estar trabajando a disposición de la ciudadanía, desde la Oficina de Empleo con los armados de curriculum o propuestas de ofertas laborales, el sector de vacunación, a cargo de la Secretaría de Salud, el asesoramiento desde el área de Defensa del Consumidor, la predisposición de escucha de la Secretaría de Seguridad, entre muchas otras que integran al Gobierno de Junín”.

Nueva acción de la Subsecretaría de Medio Ambiente

En el marco de difundir los diferentes programas en los barrios, el área mencionada también estuvo presente en la plaza Marcilla para presentar una nueva propuesta. La misma se denomina Ecotachos, para la separación en origen de residuos reciclables. La iniciativa apunta a seguir generando conciencia en los vecinos con respecto a la temática y a promover el reciclaje para evitar la contaminación en la calle.

Al respecto, Bárbara Schwindt, coordinadora de la Subsecretaría de Medio Ambiente, contó: “Este accionar en el marco del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se conmemoró este cinco de junio, estos ecotachos los estábamos esperando hace bastante tiempo, y son para la que la gente haga la separación en origen dentro de sus casas”.

“La idea es que estas grandes bolsas recicladas faciliten la tarea a la hora de separar, en ellos pueden depositar papel, cartón, todo lo que sea plásticos, botellas, latas y todos los envases de vidrio”, detalló.

Así mismo, la coordinadora indicó que “los residuos reciclables que se junten son los que van a los puntos verdes, esto hace que la gente no tenga que comprar un cesto de basura, ni ande con cajas, que no gaste en bolsas de residuos y puedan usar los ecotachos fácilmente, y luego vaciarlos en el punto verde, volviendo a sus casas con el ecotacho listo para volver a usar”.

“Consideramos que el reciclado es una pata muy importante dentro del medio ambiente para que los residuos no estén en la calle, esto apunta mucho a un tema educativo, a generar mucha conciencia. Otra de las patas es la reutilización de los residuos orgánicos a través del compostaje, así como también el reciclaje del aceite de vegetal usado, que muchos no saben y es muy importante porque es muy contaminante”, explicó sobre el trabajo que se realiza desde el área.

Luego, Schwindt comunicó: “Cada cuatro meses se generan también las campañas de reciclaje electrónico, invitamos a que los vecinos puedan ir juntando en sus casas lo que ya no utilizan y está en desuso, en el mismo lugar, trabajamos con la campaña de eco botellas”.

Para cerrar, informó que “está activa la pagina de Instagram, quienes deseen pueden seguirnos en @ambientejunin, allí subimos mucha información, además interactuamos y realizamos sorteos de composteras, de ecotachos, y se pueden enterar de las novedades que desde el área realizamos”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni