imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Reunión entre el Municipio y la UNNOBA para profundizar el intercambio de información sobre seguridad

Reunión entre el Municipio y la UNNOBA para profundizar el intercambio de información sobre seguridad

Imagen de la noticia
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), donde funcionarios de la Secretaría de Seguridad del Gobierno de Junín y autoridades de la casa de altos estudios abordaron diversas cuestiones vinculadas al análisis de la información y la gestión de los datos estadísticos, con el objetivo de optimizar la eficacia de las políticas públicas en materia de seguridad. Ambas partes calificaron como muy positiva la jornada y destacaron la importancia del trabajo articulado entre ambas instituciones.

A propósito del encuentro, el Dr. Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Municipio, agradeció a las autoridades de la universidad por la visita y declaró: “Para nosotros tiene un valor muy importante todo aporte por parte de la universidad, para poder empezar a trabajar algunas cuestiones vinculadas al análisis de las distintas plataformas de información que tenemos en el COM, con todas las herramientas que incorporamos día a día”. Luego, indicó que “hablamos sobre la manera de gestionar esa información y el conocimiento que se desprende del mismo, de manera tal que nos permita evaluar nuestras propias políticas que llevamos adelante como Gobierno”.

Seguidamente, Rosa consideró que “a partir de esto vamos a ser mucho más efectivos en el diseño y la ejecución de las políticas correspondientes, junto con las fuerzas de seguridad de Junín”, y amplió: “Este fue un primer encuentro muy fructífero y tenemos el deseo de que podamos seguir avanzando en este sentido”.  

Por su parte, Juan Pablo Itoiz, secretario de Extensión de la UNNOBA (Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires), señaló: “Considero que fue un encuentro sumamente positivo, sobre todo en el sentido al que se refirió Andrés sobre la necesidad de articular entre la Municipalidad y la UNNOBA, con el propósito de gestionar la información, hacer un buen uso y análisis de datos para que los distintos programas de seguridad municipales tengan un mejor impacto y eficacia”.

“Junín creció mucho en este sentido, se incorporaron nuevos programas y se pusieron en marcha iniciativas que tienen que ver con la seguridad ciudadana, por lo cual la planificación de esas políticas de seguridad necesita de un análisis preciso de la información”, dijo Itoiz y añadió: “Los datos están, son verificables y lo que nosotros trataremos es de aportar un criterio sobre la mirada acerca de esa información, para su correcto uso y las sugerencias del caso para la planificación de medidas”.

Asimismo, expresó que “buscamos hacer nuestro aporte también para colaborar con esta situación que es un flagelo en algunos casos, pero también constituye una gran preocupación para la mayoría de los juninenses”.  

A su turno, Lucas Troiano, docente de economía y director de Estadísticas e Información Institucional, sostuvo: “Fue una reunión muy positiva, considero que es un buen primer paso para empezar a tomar medidas de gestión basadas en datos, que es algo fundamental para la gestión de la cosa pública. Se trata de un tema muy sensible como es la seguridad, por lo cual todos debemos colaborar y ojalá que podamos concretar más encuentros como este”.

En tanto, Marcelo Sena, director del Departamento de Ciencias Económicas y Jurídicas, declaró: “Adhiero a las palabras que dijeron todos, fue muy fructífero este encuentro, con Andrés venimos trabajando desde hace mucho tiempo, nos conocemos desde hace muchos años y tenemos una mirada en común sobre toda la cuestión referida a la seguridad. En este marco, que se vayan implementando mayores mecanismos y esfuerzos para un tema tan sensible me parece sumamente productivo”.

“Además a esta cuestión podemos agregarle una mirada técnica desde nuestro lugar, para evaluar también qué hacemos con la cantidad de datos disponibles, cómo los analizamos y en qué redunda eso en beneficio de llevar adelante políticas públicas, el resultado es sumamente positivo”, agregó Sena y concluyó: “Fue el primer encuentro de los tantos que vamos a tener con la Municipalidad para aunar esfuerzos y trabajar en este sentido”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni