imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Satisfacción por una nueva edición de Tango en Junín

Cultura - 29/07/2019

Satisfacción por una nueva edición de Tango en Junín

Imagen de la noticia

El domingo a la noche en La Ranchería tuvo lugar el cierre de lujo del festival con la actuación de la reconocida compañía El Cxuce Tango, compuestas por artistas y bailarines provenientes de distintas partes del mundo. Autoridades de la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín y de la dirección artística del evento cultural mostraron su conformidad por el gran nivel de la propuesta y la muy buena respuesta por parte del público.

Al respecto, Luis Bortolato, Director de Cultura y Turismo del Municipio manifestó que “estoy más que satisfecho por la programación y el nivel artístico que ha sido de excelencia, es algo que ha quedado de manifiesto y lo han expresado los mismos artistas. El evento ‘Tango en Junín’ ya tiene un roce internacional no solo por ser una de las sedes preliminares del Mundial de Tango, privilegio que compartimos con pocas ciudades en la Argentina y en el mundo, sino por la calidad artística que hemos puesto para el disfrute de los juninenses”.

“Hay que recordar que desde el miércoles 24 iniciamos el cronograma con un amplio repertorio de actividades y propuestas, que buscaron poner de manifiesto la importancia del tango como hecho cultural, mediante la danza, la música y las canciones”, expresó Bortolato y, seguidamente, destacó que “también buscamos trasmitir esta pasión en los más chicos para lo cual recorrimos los distintos pueblos del Partido de Junín durante toda una semana y junto a los profesores”.

El funcionario también afirmó que “un año más, Tango en Junín ha cumplido con su cometido de traer un espectáculo de primer nivel para que todos los juninenses tengan la posibilidad de disfrutarlo; buscamos que los artistas tengan un lugar preponderante en cada una de las propuestas que realizamos”. Luego, dijo que “el resumen en general ha sido de satisfacción pura, porque generamos algo que nos hace sentir orgullosos como ciudad y como gestión”.

El titular de la Dirección General de Cultura y Turismo también aseguró que a nivel turístico “el impacto ha sido muy fuerte y se vio reflejado en la ocupación hotelera, acompañado también por las actividades y eventos que se han generado en la ciudad. Estamos muy contentos porque estas propuestas han impactado de forma muy positiva en la ciudad, tanto en la gastronomía, hotelería, el transporte. Año tras año, esto ha ido creciendo y está en sintonía con nuestro cometido de posicionar a Junín no solo como un destino cultural, sino también turístico de relevancia a nivel provincial”.

Por su parte, Francina Pedrini, Directora artística del Festival Tango en Junín, realizó un balance y dijo que “tengo una alegría enorme por el evento en sí, por la magnitud que ha tomado a lo largo de los últimos años y que ha permitido que no solo se posicione a nivel local, sino también en toda la región”. Acto seguido, señaló que “hablamos de un evento con un marco internacional por formar parte del Mundial de Tango, pero también por la convocatoria de artistas de primer nivel que hoy dieron cierre a esta edición con la compañía ‘El Cxuce Tango’, conformada literalmente por parejas de bailarines de todo el mundo”.

“Tuvimos el agrado de contar también con la presencia de Amelita Baltar, nuestra estrella invitada para esta edición de Tango en Junín, como también con la orquesta La Juan D’Arienzo. Realmente ha sido de excelencia la programación artística y queremos agradecer a todos los artistas locales que formaron parte de esto, al igual que los profesores que se sumaron y llevaron a cabo un trabajo muy importante desde las escuelas y con los distintos seminarios que se brindaron”, resaltó la directora.

Pedrini también aprovechó el tiempo para agradecer al “público que se ha sumado a cada una de las propuestas que realizamos, por acompañarnos cada noche y colmar las salas. Siento una alegría muy grande y ya estamos pensando cómo seguir consolidando este evento que es tan importante y que ya forma parte de la agenda anual en la Dirección de Cultura y Turismo”.

Como se mencionó, por segundo año consecutivo el festival contó con el cierre de El Cxuce Tango que brindó un espectáculo de primer nivel ante una sala colmada. Sus directores artísticos, Vanesa Villalba y Facundo Piñero, dejaron sus opiniones sobre la jornada vivida.

“Es una alegría muy grande y un verdadero placer haber estado presente de nuevo en este evento, este año nos encontramos con un público mayor que la última vez, en las milongas y en las clases, así que estamos muy contentos por eso. Estamos muy agradecidos por poder ser parte de esta nueva edición de Tango en Junín”, expresó Villalba y agregó que “la última vez quedamos muy sorprendidos por la buena respuesta por parte del público y ver crecer tanto el festival en esta oportunidad nos generó un gran placer y un honor muy grande para nosotros”.

Por su parte, Piñero explicó que “si bien El Cxuce es un paso de tango, el nombre en realidad fue puesto con la idea de cruzar todo: edades, generaciones, estilos de tango y las culturas; en la compañía hay italianos, libaneses, brasileños, rusos. Es importante esta conexión entre los países, pero también queremos que en el día de mañana por ejemplo se puedan utilizar bailarines de Junín”.

Para conluir, Piñero sostuvo que “la idea de El Cxuce es tratar de acercar generaciones y contagiar a las juventudes con la pasión por el tango, a la gente por el lado del espectador. Estar al frente de esta compañía nos genera una sensación de riesgo, pero en el buen sentido, porque los bailarines provienen desde distintas partes del mundo, de Buenos Aires y cada vez que nos juntamos es para tratar de dar lo mejor en pocos ensayos, y creo que esa adrenalina te hace dirigir desde otro lugar”.

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni