imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Sala de PRENSA

Contenidos multimedias institucionales para Medios de Comunicación

Inicio Sala de Prensa › Variedad de actividades y talleres para concientizar sobre el cuidado de la salud bucal

Salud - 04/10/2023

Variedad de actividades y talleres para concientizar sobre el cuidado de la salud bucal

Imagen de la noticia
A los efectos de celebrarse el día del Odontólogo y la semana de la Salud Bucal y para concientizar a la comunidad sobre la importancia del cuidado de la boca, desde la Secretaría de Salud del Gobierno de Junín se implementan una serie de propuestas e iniciativas a lo largo de la corriente semana, las cuales incluyen visitas por parte de los profesionales del área a Casitas del Saber del Partido, como así también otras instituciones donde funcionan programas sociales.  

A propósito de esto, el Dr. Carlos Lombardi, secretario de Salud de la Municipalidad, declaró: “Para el Día del Odontólogo y en el marco de la Semana de la Salud Bucal planificamos una serie de actividades a los efectos de celebrar la profesión y destacar la importancia que tiene el cuidado de la boca, que a veces pasa desapercibido por el común de la gente”. Además, dijo que “esta semana aprovechamos para hacer hincapié en la concientización de esto, sobre todo en los niños y niñas, para que adquieran el hábito de la correcta higiene”.

Luego, indicó: “La salud bucal es trascendente porque no solo hace referencia a aquellas patologías o enfermedades que pueden ocurrir dentro de la boca, ya sea caries o gingivitis, sino por el hecho de que la boca es la puerta de entrada para el tracto digestivo y el respiratorio, por lo tanto, una boca mal cuidada que tenga signos de infección puede significar el ingreso de microorganismos que afecten otros sistemas del cuerpo”.

“No preservar como corresponde la higiene y el cuidado de la salud bucal puede predisponer al desarrollo de enfermedades no transmisibles, como la diabetes, cardiopatías, enfermedades respiratorias y hasta neoplasias o procesos tumorales”, argumentó el profesional.  

En tanto, Luciana Civarelo, coordinadora del servicio de Odontología municipal, expresó respecto a las actividades: “Estamos yendo a las Casitas del Saber, ayer lo hicimos en la de Villa del Parque donde desarrollamos algunos talleres junto a los chicos para inculcarles hábitos saludables para el cuidado de la salud bucal y utilizamos tareas con el flúor”, y amplió: “La próxima visita va a ser a los chicos y jóvenes del programa ‘Envión’ que es de responsabilidad compartida entre el Municipio y la Provincia, a donde concurren chicos de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad”.

“Otro de los lugares a los que tenemos planificado concurrir con los profesionales es la Casita del Saber de Morse y la de Agustín Roca también, con la posibilidad de hacerlo además en el jardín ubicado en la zona de la laguna El Carpincho”, especificó Civarelo.

Asimismo, la médica odontóloga destacó que “hacemos mucho hincapié en cada una de las visitas en el desarrollo de actividades de prevención y cuidado de la salud bucal, las correctas técnicas del cepillado de los dientes, dietas y llevamos muchos juegos y materiales didácticos para que los chicos aprendan y se diviertan a la vez”.

Finalmente, la coordinadora hizo mención del servicio correspondiente que funciona en la Secretaría de Salud para toda la comunidad: “Contamos con servicio de odontología en la mayoría de las salas de la secretaría, con odontólogos y asistencia odontológica, si bien estamos abocados al tratamiento inicial y a los primeros niveles de atención, ya que para el resto de las patologías más complejas está el hospital ‘Abraham Piñeyro’”. 

Compartir

CONTACTO

SUBSECRETARÍA DE COMUNICACIONES . PRENSA

  • Bto. de Miguel 5 - Junín (B)
  • 4407991 / Int. 2211
  • prensa@junin.gob.ar
  • Gobierno de Junín

  • @gobierno de junin

  • Gobierno de Junín

  • Directora . María José Fantoni