imagen laguna de gomez
Gobierno de Junín www.junin.gob.ar

Responsabilidad Social Empresaria

Inicio Responsabilidad Social Empresaria › EncontraRSE

EncontraRSE

El departamento de Responsabilidad Social Empresaria del Municipio surge  como una necesidad del Gobierno de Junín de integrar el trabajo del sector privado, el llamado tercer sector y el Estado. Dicho trabajo debe perseguir acciones planificadas, analizadas y sostenibles en el tiempo que impacten social, ambiental y económicamente. De allí, el objetivo del departamento de RSE es facilitar la realización de actividades para generar una agenda común que pueda resolver las necesidades de la comunidad, aumentando la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo de la ciudad.
 
   En este contexto, surge el programa EncontraRSE que tiene como objetivo vincular a la comunidad a través del  Municipio con empresas del sector privado con el fin de coordinar esfuerzos para implementar acciones relacionadas con el cuidado del ambiente, la educación, el empleo, etc.
   Entendemos la importancia de generar lazos, encuentros, trabajo conjunto, ya que los esfuerzos compartidos tienen mejores resultados y son altamente valorados por el público en general y también por los propios consumidores.
 
 
Ejes de Trabajo
 
Los objetivos de trabajo con cada una de las empresas estarán orientados a las siguientes áreas:
  • Cuidado del ambiente
  • Fortalecimiento del empleo
  • Educación y formación para el empleo
  • Población socioeconómicamente vulnerable
  • Género
  • Salud
 
   Cuidado del ambiente: abarca el desarrollo de políticas sostenibles y control ambiental. Gestión integral de residuos, concientización ambiental, programas de reciclado, administración del relleno sanitario. Esto puede incluir la reducción de emisiones de carbono, el uso eficiente de recursos naturales y la adopción de energías renovables.
 
 
   Fortalecimiento del empleo: fomentar la capacitación y la formación en oficios a fin de contribuir a mejorar la empleabilidad. Gestionar pasantías con trayectos formativos dentro de las empresas apuntando a mejorar la intermediación laboral entre los usuarios que concurren a la oficina de empleo municipal y las empresas.
 
   Educación y formación: continuar con los programas de educación ambiental y educación vial que se desarrollan en las escuelas y fomentar la participación de las empresas en el acompañamiento como también en el asesoramiento a sus propios empleados.
   Participar en programas que se trabajen en las escuelas donde las empresas y el municipio puedan acompañar y contribuir.
   Programa de becas para alumnos en situación socioeconómica vulnerable, favoreciendo y acompañando el trayecto formativo a fin de evitar altos índices de deserción.
   Programa de fomento de nuevos empleos y de orientación vocacional para alumnos que estén cursando su último años del secundario.
 
  Población socioeconómicamente vulnerable: trabajar en conjunto con las empresas en programas que fomenten la mejora de la calidad de vida en los vecinos de los barrios más vulnerables de la ciudad. Vincular con las ONG que trabajen por la niñez, la discapacidad , adolescentes en riesgo, etc.
 
   Género: fomentar la igualdad de oportunidades entre hombres, mujeres y colectivo LGTB en el acceso a la educación y al trabajo.
 
   Salud: facilitar el acceso a la atención médica de calidad en la población vulnerable. Fomentar el acceso a los medicamentos y trabajar sobre la promoción y prevención de la salud en general acordando acciones con clínicas, hospitales, laboratorios y empresas que deseen participar de proyectos relacionados con la mejora y el acceso a la salud en los sectores más desprotegidos.

 
Acciones
 
El proyecto será presentado a diferentes empresas interesadas en trabajar acciones de responsabilidad social.  Con cada una  se acordará el eje de trabajo a desarrollar conforme a la política de cada empresa en dicha materia.
Se vinculará cada proyecto que surja, con el área del municipio que esté a cargo de la temática referida a fin de dar eficiencia y sostenibilidad a cada acción.
Cada uno de los proyectos que se acuerden llevar a cabo tendrán la debida difusión en los canales del gobierno de Junín y extensiva a los medios locales a fin de que se pueda visibilizar el compromiso de las empresas participantes en temas relevantes para el bienestar comunitario.
 

Compartir

CONTACTO

Subsecretaría de Producción

  • España 37 - Junín (B)
  • produccion@junin.gob.ar
  • Marcela Julio